Crónica de la visita relámpago de Macri

El presidente estuvo en el acto por el 166.° aniversario de la muerte del General José de San Martín. Rescató los valores del Libertador de América y valoró las principales medidas de su gestión.

Crónica de la visita relámpago de Macri

El presidente Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo rescataron los valores del padre de la Patria. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Macri en Mendoza

Unidiversidad

Universidad / Juan Stagnoli

Publicado el 17 DE AGOSTO DE 2016

El 17 agosto es un día especial para Argentina. Ese día se cumple el 166.º aniversario de la muerte del General José de San Martín. El héroe nacional, el padre de la Patria, el Libertador de América, son algunos de los calificativos que se escucharon en el Cerro de la Gloria, en el acto que contó con la visita del presidente Mauricio Macri.

En medio de un gran operativo policial luego de los hechos ocurridos en La Plata, la visita de Macri fue como un relámpago y pareció más un acto de campaña, previo a las elecciones. En el lugar hubo una gran cantidad de  funcionarios provinciales y nacionales, alumnos de distintas escuelas con sus padres, que quedaron en silencio cuando se oyó el grito del jefe de la Banda Militar Talcahuano que anunció la llegada del Presidente.

El gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero y el presidente Mauricio Macri. Foto: Axel Lloret. 

El acto protocolar duró menos de 15 minutos. Los funcionarios cantaron el himno a San Martín con una impresión que funcionó como machete y luego del minuto de silencio, los mandatarios dijeron unas palabras alusivas. El gobernador Alfredo Cornejo resaltó los valores del padre de la Patria y afirmó que fueron los mismos que tuvo para liberar a Chile y a Perú. “Construyó una epopeya que está en los manuales de historia y que quedó en la historia universal. Era un político, un gran militar y un estadista. Era austero, buen profesional y honesto”, dijo el mandatario.

Sobre la base del monumento inaugurado en 1914 y que conmemora la batalla de Chacabuco, Macri rescató el rol de la provincia que, según expresó, “fue la protagonista que nos dio la libertad”. En este sentido, el mandatario resaltó los valores del prócer y los trasladó a la realidad del país 166 años después de su muerte, al mismo tiempo en que aparecieron globos negros con la frase “Persona no grata”.

Captura de los globos que aparecieron en medio del discurso presidencial. Foto: Axel Lloret. 

 

 

 

 

 

El Presidente dijo que se encaró un cambio y es el de la cultura del trabajo. Festejó la salida del cepo e indicó que gracias a esto “salimos al mundo”. En este sentido, rescató la quita de las retenciones agropecuarias y aseguró que la medida permitió mejorar la competitividad a los productores.

El mandatario también habló de dos temas sensibles en su gestión: inflación y suba de tarifas. Argumentó que se trata de un impuesto penoso de los que no saben administrar, al tiempo que elogió a Cornejo por su gestión. Luego de la exposición de Juan José Aranguren en la cámara de Diputados, el presidente dijo que la oposición pone palos en la rueda y afirmó que hay dirigentes que quieren que el país no evolucione, que no quieren que resuelva sus problemas de fondo.

Con los alumnos que lo observaban, el mandatario pidió estar más unidos y cerró el acto. En la base del monumento lo esperó una trafic que lo trasladó a Luján. En pocos minutos el espacio quedó vacío. Los alumnos contaron a sus maestras la experiencia de haber saludado al Presidente y sacaron fotos de los soldados que quedaban del Regimiento de Patricios, mientras de fondo flameaba un banner con la leyenda: “Argentina nos necesita 200 veces más sanmartinianos”.
 

Las tarifas, otra vez en medio de la polémica

El senador nacional Julio Cobos estuvo presente en el acto y pidió hacer una fuerte inversión de energía no convencional. Indicó que hay que salir del conflicto de las tarifas, esas medidas jugaron en contra de la imagen del gobierno y aconsejó hacer un nuevo modelo de simulación para que los aumentos sean conforme a los subsidios que se recibían.

El senador afirmó que hay que cumplir con los pasos establecidos y respetar la instancia de la audiencia pública porque es lo que estipula la ley, pero afirmó que no había otra salida a los aumentos. Sobre el conflicto que la provincia tiene con La Pampa por el río Atuel, Cobos explicó que la justicia no resolverá el problema y que la provincia debe solucionar con obras. “El agua es la misma. Se regula, no se inventa”, concluyó.

cornejo, macri, san martín, cerro de la gloria,