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Celia Chaab, directora de evaluación de la calidad educativa de la provincia, explicó en Radio Universidad en qué consiste el Programa Enseñar 2017 y cuál es su finalidad. Por su parte, Sebastián Henríquez, titular del SUTE, repudió la iniciativa e indicó que apunta a evaluar indirectamente a los docentes y "generar datos que habiliten reformas educativas".
Henríquez y la conducción del SUTE en la Legislatura (Foto Diario Los Andes)
Celia Chaab, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la provincia, explicó en qué consiste el Programa Enseñar 2017 y cuál es su finalidad. Por su parte, Sebastián Henríquez, titular del SUTE, criticó este operativo aduciendo que apunta a evaluar indirectamente a los docentes y "generar datos que habiliten ciertas reformas educativas".
Chaab señaló que los destinatarios del Plan Enseñar son estudiantes que están realizando las prácticas y residencias de 4to año de formación docente. El objetivo de esta evaluación consiste en "poder dimensionar el nivel de desarrollo de las competencias cognitivas y profesionales básicas que son la comprensión y producción de textos, y el análisis de caso".
El examen consta de dos partes, con un recreo intermedio. El primer bloque se evalúa comprensión de textos con múltiple opción y producción de textos, a desarrollo abierto. La segunda parte, denominada de criterio docente, consiste en la presentación de una serie de casos concretos de enseñanza y evaluación, entre los que se selecciona la opción que consideran más propicia. La finalidad apunta a observar si los y las estudiantes están capacitados/as en estrategias metacognitivas, así como reconocer si están formados/as para la vida institucional y su rol en el aula.
Por su parte, Sebastián Henríquez, titular del Sute, formuló que "no se pretende evaluar al alumno, sino indirectamente al docente”. “Y está dentro de una lógica de que todas las explicaciones que se quieren dar a los problemas del sistema educativo pasan por los docentes. Acá lo que se busca evaluar es a los Institutos de Educación Superior y generar datos que habiliten ciertas reformas educativas", explicó.
"Es un ritual para justificar decisiones que ya tienen tomadas", agregó. Y entre ellas señaló, en grandes líneas la reforma educativa, simplificando contenidos, las carreras y eliminando algunos espacios curriculares.
"Cada vez simplifican más la secundaria y, por lo tanto, van a simplificar más la formación docente. Se eliminan materias específicas e incrementan las materias básicas. En la última modificación se sacó filosofía y creó una materia que era formación para la vida y el trabajo", apuntó Henríquez. Y también se dirige, según el referente, a la reforma laboral.
Desde el interior del sistema educativo, Henríquez señaló que se debe sostener la educación de calidad, la exigencia de ciertos contenidos y "discutir los recursos que brinda el Estado al sistema educativo, para compensar el déficit cultural con el que se ingresa a la escuela". Y agregó, "el Estado debe poner más recurso, de todo tipo, pero en general es al revés, van a la baja del sistema educativo".
Directora de Evaluación Calidad Educativa, de la DGE.
Titular del SUTE
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