Cristina anunció la expropiación de las acciones de YPF y nombró interventor a De Vido

El Poder Ejecutivo Nacional anunció que enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia. Establece que el 51 por ciento le corresponderá a la Nación y propone retomar la soberanía hidrocarburífera nacional. Julio De Vido y Axel Kicillof son los interventores de la empresa.     

Cristina anunció la expropiación de las acciones de YPF y nombró interventor a De Vido

Foto: NA

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE ABRIL DE 2012

El Gobierno anunció que enviará hoy mismo al Congreso una iniciativa que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 por ciento del capital social, en el marco de un proyecto de ley de soberanía hidrocarburífera. La Presidenta dijo que la Argentina corre el riesgo de tornarse inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos naturales.

En un acto en Casa de Gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se anunció además que esa iniciativa, que ingresará por el Senado, declarará de interés público nacional la explotación de hidrocarburos, con el objetivo de lograr el autoabastecimiento.

Cristina también anunció que firmó un decreto para intervenir la empresa, y que designó como interventores al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El proyecto establece la expropiciación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%.

La Jefa de estado afirmó además que el modelo elegido para el futuro de YPF "no es de estatización" sino de "recuperación de la soberanía y control" de los hidrocarburos.

"El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental", dijo la Presidenta al hablar en Casa de Gobierno y agregó que se conformará "una conducción de la empresa profesionalizada".

Por otra parte, criticó hoy "las maniobras, presiones y extorsiones" que ejerció Repsol en YPF, y puso como ejemplo el año pasado "cuando hacían faltar combustible en pleno año electoral".

"Quiero que YPF se convierta en política de Estado, que no pertenezca a un solo gobierno. Esto que tanto nos costó..., un duro aprendizaje en números, disgustos, broncas, presiones y extorsiones. Cuántas maniobras vimos, colas impulsadas por los medios de comunicación", dijo la Presidenta.

En ese marco, indicó por cadena nacional desde la Casa de Gobierno, que "durante muchos años en distintos sectores de la economía manejados por el Estado, se aplicó un criterio partidario, que siguió dando argumento a que el Estado era inútil y que sólo los privados podían manejar recursos del Estado".

Al hacer uso de la palabra, la presidenta Fernández de Kirchner afirmó que de seguir "con la política de vaciamiento" que viene aplicando Repsol-YPF, "nos tornaríamos en un país inviable".

"Proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el tercer país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EEUU en tener gas", dijo la mandataria.

En ese sentido, la jefa de Estado indicó que "es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo".

"El año pasado hacían faltar combustible en pleno año electoral. Hay algo peor para la gente que aumente la nafta, es que no tenga nafta", enfatizó. La mandataria pidió "que esto no pertenezca a un gobierno" y remarcó: "no soy eterna, otros u otros vendrán".

La iniciativa destaca la utilidad pública de las actividades de YPF Sociedad Anónima, y se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, así como el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".

En el proyecto, se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida, con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional.

También el proyecto indica que en caso de que otro gobierno futuro quiera volver a privatizar las acciones hoy expropiadas, deberá contar con una mayoría especial de dos tercios del Congreso.

En una parte de su discurso, Cristina Fernández aseguró que no va a "contestar ninguna amenaza", ni va a "responder ningún exabrupto" y no se va a "hacer eco de las faltas de respeto o de frases insolentes que algunos dijeron" por la nacionalización de YPF. "Soy una jefa de Estado y no una patotera", enfatizó la mandataria, tras cuestionar "improperios, agravios y descalificaciones".

Asistieron a la Casa de Gobierno el vicepresidente, Amado Boudou; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Interior, Florencio Randazzo, y de Industria, Débora Giorgi; y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otros funcionarios.


Repercusiones

La secretaria general del gobernante Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó una vez conocida la noticia, que el ejecutivo español dará "cumplida respuesta" al anuncio de nacionalización de la argentina YPF, filial de la petrolera española Repsol.

"No me cabe la menor duda de que el Gobierno va a dar cumplida respuesta a esta situación", afirmó De Cospedal, durante una rueda de prensa después que la presidenta argentina Cristina Kirchner anunciara un proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF, de la que Repsol detenta un 57,4%.

Por otra parte, la acción de la petrolera  se desplomaba cerca de un 15% el lunes al mediodía en la bolsa de Nueva York, tras el anuncio del gbierno argentino. La acción de YPF cotizaba a 18,77 dólares a las 12H10 locales, una caída de 14,49% respecto de la apertura de la jornada.E n la Bolsa de Valores de Buenos Aires, en tanto, la cotización de la empresa fue momentáneamente suspendida.

Desde el oficialismo, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria manifestó su acuerdo con la expropiación de YPF anunciada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y consideró que "el control estratégico por parte del Estado es condición necesaria para revertir las necesidades del abastecimiento”.

Desde el viejo continente tambien comenzaron a llegar las repercusiones. Según Clarin, la Comisión Europea (CE) salió a respaldar a la empresa española Repsol, y a la misma España, al advertir que la expropiación del 51 por ciento del capital social de YPF es una señal "muy negativa" a los inversores y podría dañar seriamente el clima de negocios en el país.

"Una expropiación por parte del Gobierno argentino enviaría una señal muy negativa a inversores, nacionales e internacionales y podría dañar seriamente el clima de negocios en Argentina", señaló el vocero europeo de Comercio, John Clancy.

Entre tanto, el diputado nacional Martín Sabbatella, del partido Nuevo Encuentro, declaró que el proyecto es "un paso fundamental para recuperar la soberanía energética del país" y destacó el "coraje y decisión" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para tomar adoptar esa medida.

Tras participar del acto en Casa Rosada, el dirigente expresó el apoyo a que se declare de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos y consideró que se trata de “una decisión importantísima y estratégica para el país”.

Por su parte, el senador nacional y ex gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, (FpV) señaló que “los intereses antinacionales dirán que afecta la seguridad jurídica y a las inversiones extranjeras, pero la empresa deberá explicar por qué no invirtió como correspondía en el país, por qué faltó combustible en el último tiempo, por qué no cuidó un recursos estratégico y por qué se llevó toda la ganancias afuera”.

Desde la oposición, el diputado nacional Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) celebró hoy la decisión del gobierno de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF y consideró que "hoy es un día trascendente para todos los argentinos".

"Celebramos la decisión sobre YPF porque hace 20 años que luchamos por la recuperación de nuestro petróleo", expresó Solanas a través de un comunicado, en el que resaltó que "el compromiso y desafio futuro será hacer una empresa ciento por ciento pública, nacional y federal con control social".

Además, opinó que la idea es que la empresa petrolera no sea "sólo eficiente, sino administrada con los conceptos de ética pública con que la construyó el padre de YPF el general Enrique Mosconi".