Cristina criticó el allanamiento del Banco Central

La Presidenta se descargó por Twitter contra la medida ordenada por el juez Claudio Bonadío. De paso, le pegó a Mauricio Macri.

Cristina criticó el allanamiento del Banco Central

Sede central del Banco Central de la República Argentina, donde se realizó el allanamiento. Foto publicada por MDZ on line.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín

Publicado el 18 DE NOVIEMBRE DE 2015

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó con dureza el allanamiento que ordenó el juez Claudio Bonadio contra el Banco Central que se realizó este martes 17 de noviembre. En el contexto previo al balotaje, la mandataria aprovechó también para criticar al candidato presidencial opositor del frente Cambiemos, Mauricio Macri.

Cristina manifestó a través de su cuenta de Twitter que no hay duda de que el "Partido Judicial" muestra un gran desprecio por los intereses del país y por el bolsillo de los argentinos que son, a su juicio, sorprendentes. Cuatro minutos después, la Presidenta preguntó si no será que tal vez la devaluación que Macri oculta la quiere hacer por vía judicial y advirtió que lo último que faltaría judicializar en Argentina son el dólar y la política monetaria.

También se preguntó qué podría suceder en caso de que se interrumpiera la habitual intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios, dado que la Metropolitana y Bonadio paralizaron el normal funcionamiento del BCRA. Y respondió que el mercado pasaría a controlar el valor del dólar y, seguramente, se devaluarían o perderían las reservas, como ocurrió ayer después de que hicieron público el allanamiento.
 

El allanamiento

Los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) habían denunciado una presunta defraudación por parte de las autoridades del BCRA por la venta de dólar futuro. El martes 17 el juez Bonadio ordenó al personal de la Policía Metropolitana que allanara la sede de la entidad.

Bonadio está investigando al titular del BCRA, Alejandro Vanoli, y al directorio. Todos ellos fueron imputados por el fiscal federal Eduardo Taiano. La denuncia de Pinedo y Negri dice que el Banco Central vendió dólares a futuro a marzo a $ 10,65, siendo que el precio del mercado de Nueva York puede llegar a estar entre $ 14 y $ 15. Entonces, la movida podría costarle al erario público aproximadamente 30 mil millones de pesos.

El fiscal pidió al Banco Central precisar cuándo empezó a aplicarse el sistema de venta de contratos a futuro de la divisa norteamericana y bajo qué norma. También solicitó el listado de operaciones realizadas bajo esta política, con indicación de quiénes fueron los compradores y la cantidad. El BCRA calificó al allanamiento como grave, teniendo en cuenta que se realizó en pleno funcionamiento de los mercados cambiario y financiero.

banco central, denuncias, dolar, cristina,