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05 DE NOVIEMBRE DE 2024
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, contraalmirante Luis López Mazzeo, y el capitán de navío Claudio Villamide fueron "suspendidos de la fuerza mientras se les tramita un sumario".
El contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el capitán de navío Claudio Villamide fueron separados de sus cargos por las irregularidades en el operativo de búsqueda y rescate de los 44 submarinistas del Ara San Juan.
Luego de que la noticia saliera a la luz, la Armada suspendió este martes la conferencia de prensa diaria por primera vez desde que se perdió contacto con el submarino ARA San Juan 27 días atrás.
La decisión se toma el mismo día en que se conoció que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ordenó el pase a disponibilidad de los oficiales encargados del operativo de búsqueda y rescate de los 44 submarinistas, hasta tanto se conozcan los resultados del avance de la causa judicial.
Los primeros fueron el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y del capitán de Navío Claudio Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS). Esa medida causó una crisis importante en la Armada porque en solidaridad, "los tres comandantes de la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Flota y el Jefe de Mantenimiento pidieron su pase a retiro".
López Mazzeo era quien mejor posicionado estaba entre los candidatos a suceder al jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.
La búsqueda del submarino ARA San Juan sigue su curso en el área el Golfo San Jorge, en carriles paralelos avanzan la investigación judicial a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y una serie de auditorías internas dentro del Ministerio de Defensa.
En este sentido Yáñez reiteró que "no" descarta "nada" sobre lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, ni siquiera posibles casos de corrupción, y consideró "relevante" reconstruir las condiciones de navegabilidad y las comunicaciones de la nave.
Consultada sobre posibles casos de corrupción que pudieran haber afectado el mantenimiento del submarino la jueza dijo: "No se puede descartar nada. Las particularidades de un submarino, el mantenimiento, las auditorias internas de alistamiento de la nave, hacen que vayamos a buscar lo que debía haber sido y lo que realmente se cumplió".
En declaraciones a radio Continental, la magistrada agregó que "es bastante relevante para determinar probables causas de la desaparición reconstruir las condiciones de navegabilidad y las últimas comunicaciones".
Yañez reiteró que su tarea es "determinar hechos y presuntos responsables" y remarcó que tendrá "muy en cuenta" si las condiciones del submarino "pudieran tener conexión con las reparaciones de medio término".
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