Creció la participación de mujeres en cargos ejecutivos de la Administración nacional, pero no llega al 50%
La participación femenina aumentó del 36 % en 2021 al 48 % a diciembre de 2022 en los puestos de dirección nacionales, generales, simples y coordinadores.
Foto: Télam
Un informe sobre la brecha de género en la Administración Pública Nacional, divulgado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, reveló que la participación de las mujeres creció del 36 % en 2021 al 48 % a diciembre de 2022, tanto en los cargos ejecutivos de carrera como directores/as nacionales, generales, simples y coordinadores/as. Aunque la presencia femenina en los ministerios también aumentó en esos años, había más en 2009.
La Secretaría de Gestión y Empleo Público anunció este martes 28 de febrero su informe bianual sobre la brecha de género en la Administración Púbica Nacional (APN), que abarca el conjunto de organismos e instituciones que realizan funciones administrativas estatales. En el trabajo publicado, comienzan a advertirse los efectos de normativas que promueven la inclusión y permiten avanzar hacia la paridad, lo que genera una ruptura de la brecha.
El último informe, actualizado a diciembre del 2022, evidencia una fuerte evolución en los términos de paridad de género: los puestos de trabajo del personal civil de la APN eran ocupados en el 48,9 % por mujeres y el 51,1 % por varones, mientras que, en cargos altos, el 48 % corresponde a mujeres, y el 52 %, a varones. Sobre estos últimos, se registra el crecimiento de la presencia de mujeres desde 2019.
La participación de las mujeres creció del 36 % en 2021 al 48 % a diciembre de 2022 en los cargos ejecutivos de carrera de la Administración Pública Nacional, como directores/as nacionales, generales, simples y coordinadores/as. Los valores reflejan que, entre diciembre de 2022 y 2021, creció más del 10 % la presencia de las mujeres en los cargos ejecutivos de la Administración Pública Nacional; mientras que en la base de la pirámide se mantiene la paridad.
Por su parte, en las autoridades superiores hay una tendencia a reducir la brecha, ya que la participación de mujeres pasó del 21 % en 2019 al 35 % en 2022, aunque la presencia de varones continúa siendo preponderante: los hombres son el 64 % en los cargos políticos del gabinete nacional, como ministros/as, secretarios/as y subsecretarios/as de Estado.
En este rango se mantienen los valores sin grandes modificaciones, excepto para los cargos de ministros /as, donde la presencia de mujeres crece del 8 % (2021) al 25 % (2022). Aunque alejando la lupa se detecta que en 2009 la participación femenina era del 27 %,e n ese sentido crece también, aunque en menor medida, la presencia de mujeres a cargo de subsecretarías.
A su vez, se detectó que existe paridad de género en el personal civil del sector público nacional que no detenta funciones ejecutivas o de conducción, mientras la brecha de género se aprecia a medida que se asciende en la escala jerárquica de los cargos.
El mismo muestra una fuerte evolución de la paridad de género y una tendencia al alza de la participación de las mujeres en cargos de autoridad.
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Entre las funciones ejecutivas del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), se advierte un incremento sostenido en la presencia de mujeres, que ronda el 40 %. Se destaca la reducción de la brecha en lo que atañe a las Direcciones Nacionales/Generales, comparando 2009, primer registro, con el último, de 2022.
"Comienzan a advertirse los efectos de normativas que promueven la inclusión y permiten avanzar hacia la paridad, lo que nos permite hablar de una ruptura del conocido "techo de cristal", un concepto que refiere a las barreras invisibles en cargos de alta dirección, en la administración pública nacional", consideró la socióloga Ana Gabriela Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.
La funcionaria destacó que la gestión iniciada en 2019 "incrementó la participación de las mujeres" y esto consolida una tendencia "por abajo" del ascenso de ellas a los cargos de alta dirección pública, así como también a los puestos de confianza política (autoridades superiores) que permite "modificar los sesgos de reclutamiento repetidos en los equipos; los varones suelen reclutar varones", destacó. "En este aspecto, hubo medidas como la instrucción que dio el Presidente hace un año para que se buscara mayor participación de mujeres en la conformación de estructuras para tender hacia la paridad",
"Estoy segura de que la tendencia se irá consolidando en el futuro, seguiremos trabajando para fortalecer la formación y capacitación en liderazgos y en herramientas para la gestión que permita a mujeres sostener puestos directivos; haber conseguido casi paridad en la alta dirección pública va a ser una marca distintiva de nuestra gestión, no se va a poder dar marcha atrás", concluyó Castellani.
Factores negativos
El informe detalla asimismo dos factores que impactarían negativamente en el aumento de la participación de mujeres; en primer término, la reproducción de ciertos criterios de reclutamiento con sesgo de género: los cargos más altos se ocupan mayoritariamente con varones y se verifica un reclutamiento sesgado. En segundo orden, las formas masculinizadas del ejercicio del rol, derivadas de los cargos: las posiciones son ocupadas tradicionalmente por varones, el ejercicio del rol se asocia al género y podrían resultar menos atractivos para las mujeres, o ponerse en tensión con la dinámica doméstica y/o familiar.
Este relevamiento se realiza dos veces al año por parte de los equipos técnicos de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La fuente es la Base Integrada de Empleo Público y Salarios, que releva un universo de estudio que comprende al personal civil del sector público nacional, sin incluir a empresas públicas o de mayoría accionaria estatal.
Fuente: Télam
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