Creció el 15,2% la cantidad de escuelas secundarias técnicas y cursan más mujeres
Así lo determinó un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, que analizó la situación de esta modalidad en todo el país entre 2011 y 2020.
Mendoza es una de las tres provincias con mayor cantidad de estudiantes en escuelas técnicas respecto de quienes cursan el secundario. Foto: Télam
La cantidad de escuelas secundarias técnicas creció de 1454 a 1675 en la Argentina entre 2011 y 2020, lo que representa un incremento del 15,2 %, en tanto la suma de aulas subió el 25 %, y la participación de mujeres en la matrícula aumentó del 33,1 % al 34,2 %. Estos datos surgen del informe "Secundaria técnica: crece la matrícula con participación femenina estable", elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que detalla, con base en el Relevamiento Anual del Ministerio de Educación, que la cantidad de secciones (aulas) pasó de 24.101 a 30.134.
El estudio menciona que la proporción de estudiantes en escuelas técnicas se encuentra debajo del 35 % en todas las provincias. Mendoza es la tercera en proporción en esta modalidad respecto de todos los que cursan el secundario, con el 26,4 %. El informe determinó que, de las 1675 escuelas técnicas en el país en 2020, el 88,5 % están bajo la órbita estatal, y el 11,5 %, bajo la órbita privada.
El análisis remarcó que, pese a que la evolución de la matrícula muestra una mayor participación de mujeres, "una de las limitaciones de la secundaria técnica" es que la proporción es baja, lo que constituye "una deuda pendiente".
En 2011, había 591.918 estudiantes en escuelas técnicas, de los cuales el 90,1 % asistía a instituciones del sector estatal, mientras que, en 2020, la cifra subió a 710.081, lo que representa el 91,1 %. Asimismo, había en 2011 un total de 3.549.087 estudiantes en las escuelas secundarias de modalidad común, de los cuales el 71,3 % asistía a instituciones del sector estatal.
Casi diez años más tarde, se observaron 3.953.568 de los y las alumnas, "de los cuales el 70,7 % asistía a escuelas", por lo que, mientras "la matrícula de la escuela secundaria común creció el 11,4 % en cantidad entre 2011 y 2020, la de las escuelas técnicas lo hizo en el 20,0 % en el mismo período".
Matrícula femenina
En las escuelas técnicas, la proporción de mujeres aumentó del 33,1 % al 34,2 % entre 2011 y 2020, mientras que las estudiantes mujeres en el total de los establecimientos secundarios pasó del 51,4 % en 2011 al 50,1 % en 2020. Las provincias con mayor proporción de mujeres en escuelas técnicas en 2020 eran San Luis (el 42,4 %), La Rioja (el 42,3 %) y Santiago del Estero (el 41,9 %); mientras que había menos cantidad de mujeres en Buenos Aires (el 29,4 %), La Pampa (el 29,5 %) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (el 29,7 %).
En Argentina, la proporción de estudiantes en la escuela secundaria técnica sobre el total de alumnos en la escuela secundaria mostró un crecimiento de 1,3 puntos porcentuales (pp) y pasó del 16,7 % en 2011 al 18 % en 2020.
Con respecto a la participación de las mujeres en las escuelas técnicas, "Río Negro es la provincia con mayor crecimiento (5,9 pp), seguido de Santa Cruz (5,7 pp) y Neuquén (4,5 pp). Contrariamente, San Luis muestra el mayor retroceso, con 5,6 pp seguido por La Pampa (5,0 pp) y Catamarca (4,2 pp)".
Sin embargo, se encuentran diferencias al interior del país: las provincias con mayor crecimiento en la cantidad de escuelas técnicas fueron Santa Cruz (13,8 pp), La Rioja (8,2 pp) y Tierra del Fuego (6,5 pp), precisa el estudio. En el otro extremo, las tres jurisdicciones con mayor disminución en esta proporción fueron CABA (-5,4 pp), San Luis (-1,9 pp) y Santiago del Estero (-0,5 pp). Entre las provincias con mayor proporción de estudiantes, se encuentran Neuquén (el 32,8 %), Córdoba (el 28,2 %) y Mendoza (el 26,4 %), y las que tienen menor proporción son Santiago del Estero (el 13,3 %), La Pampa (el 13,1 %) y Formosa (el 12,5 %).
En Argentina, la Educación Técnico Profesional (ETP) "es una modalidad del sistema educativo que comprende distintos ámbitos de formación: profesional, secundaria técnica y tecnicaturas superiores no universitarias", precisó al análisis.
Del total de instituciones de ETP del país en el año 2020, 1675 (el 49,6 %) corresponden a secundarias técnicas, 594 (el 17,6 %) a instituciones de educación superior técnica y 1107 (el 32,8 %) a instituciones de formación profesional. En cuanto a las secciones, el 91,8 % corresponde al ámbito estatal, y el 8,2 % al ámbito privado.
Creció la orientación industrial
A su vez, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) –creado en 1995– clasifica a las escuelas secundarias técnicas por orientación de estudio en industrial (el 60,4 %), agropecuaria (el 30,8 %) y de servicios (el 8,8 %). Con respecto al crecimiento entre 2014 y 2021, la mayor apertura de escuelas se llevó a cabo en la orientación Industrial –con un incremento del 9,2 %–, seguidas por la de servicios (el 7,9 %) y la agropecuaria (el 7,1 %).
Por otra parte, entre 2011 y 2020, la cantidad de secciones en las escuelas técnicas pasó de 24.101 a 30.134, y más del 55 % de ellas se concentran en cinco jurisdicciones: Buenos Aires (el 29,9 %), Córdoba (el 12,9 %), Santa Fe (el 9,1 %) y CABA (el 5,3 %). Con excepción de CABA, donde cayó la oferta de aulas en ese período, en todas las demás jurisdicciones aumentó, subrayó la investigación, y resaltó que las provincias con mayor crecimiento fueron Santa Cruz (el 114,9 %), La Rioja (el 79,2 %) y Tierra del Fuego (el 75,6 %).
"El crecimiento de la oferta educativa de escuelas técnicas no necesariamente tiene que venir acompañado de un incremento en la matrícula", aclara el estudio. Al respecto, explica que "esto se puede deber principalmente a dos razones: si los estudiantes optaran por la educación común aun habiendo oferta disponible, entonces la matriculación no crecería", y "si las escuelas redujeran la cantidad de alumnos por sección o disminuyeran la cantidad de repitentes, entonces no incrementaría la matriculación cuando la oferta crece".
El informe destaca que, "entre las posibles hipótesis del crecimiento de la demanda de la escuela secundaria técnica, se destaca la vinculación que explícitamente proponen con el campo del trabajo y su rol formador de perfiles técnicos mediante la formación en saberes tecnológicos, científicos y productivos".
Fuente: Télam
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