Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
El macrismo logró un despacho de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales para empujar la expulsión del Congreso del diputado nacional y exministro kirchnerista. Cómo es la jugada de cada espacio político en un año electoral.
El oficialismo logró un despacho de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales para empujar la expulsión del diputado Julio De Vido, ex superministro kirchnerista. El motivo es “indignidad”, una interpretación del artículo 66 de la Constitución Nacional que define la inhabilidad moral o física para una expulsión de un congresal.
El macrismo sabe que este miércoles, a partir de las 11, es difícil conseguir los votos necesarios para concretar la exclusión de De Vido en la sesión en la Cámara de Diputados de hoy por eso ha decidido meter presión a los legisladores opositores y de algún modo escrachar a quienes decidan “salvar” a De Vido.
El mismo Mauricio Macri encabezó esa presión pública para los diputados opositores cuando este martes le dedicó un tiempo para la sesión en el Congreso. “Hay que ver quiénes son los que están comprometidos con el fin de la impunidad y quiénes están a favor, permitiendo que estos actos impunes sigan sucediendo en la Argentina”, sugirió Macri en diálogo con el Canal 4 de Jujuy de acuerdo a la crónica de Parlamentario. Se presume que hoy en el momento de la sesión estará llegando a Tucumán en un clima electoral que le será adverso preparado por el gobernador peronista Juan Manzur y ex ministro de Salud de CFK.
El massismo, que había acordado con el macrismo la semana pasada hacer una dictamen en común, decidió ir por su parte con su propia postura que pretende la exclusión y que todos los diputados expresen su voluntad de renunciar a los fueros legislativos (algo que constitucionalmente no es posible ya que los fueros son una protección que tiene cada legislador con su propio cargo es decir es una atribución de la función y no de quién la ejerce).
El diario Los Andes cuenta los votos de los diez diputados mendocinos y remarca que seis (Luis Petri, Patricia Giménez y Luis Borzani de la UCR; Susana Balbo y Stella Huszak del Pro junto a Graciela Cousinet de Libres del Sur) son los que levantarán la mano para la destitución de De Vido.
En ese conteo detalla que tres parlamentarios votarán en contra de la iniciativa (dos kirchneristas Guillermo Carmona y Alejandro Abraham y la izquierdista Soledad Sosa), y el peronista Rubén Miranda es el único que está en duda según la crónica de Horacio Meilán, aunque supone que votaría a favor de la expulsión de De Vido por sus declaraciones previas cuando dijo que el ex ministro de la era K debería haber renunciado a sus fueros por voluntad propia.
Seguí en vivo la sesión especial de Diputados:
política nacional, los fueros de de vido, conreso, expulsión, oposición, congreso, sesión,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024