Crece el rol social de los especialistas
Hubo 19 propuestas de investigadores y dirigentes sociales para solucionar
tres de las problemáticas estructurales de Mendoza: la pobreza, la falta
de viviendas y el rojo fiscal que -alternadamente- ha venido golpeando al
Estado mendocino en los últimos veinte años.
Se presentaron en el Cicunc, dentro del marco del Programa de
Investigación Periodística sobre temáticas vinculadas a Políticas
Públicas.
¿Cómo resolver un déficit habitacional creciente de 40 mil casas nuevas y
80 mil ampliaciones, cuando se registran 6.700 matrimonios por año en
Mendoza y -promedio- sólo se construyen 2.000 casas?. Hubo iniciativas en
distintas direcciones:
Para Santiago Debé, dirigente nacional del sector de Corredores
inmobiliarios hay que construir un fondo especial para la vivienda social,
las ONG no deben intervenir en el proceso de construcción de barrios y hay
que promover un reforma financiera que permita el acceso al crédito
hipotecario, si es necesario con subsidio de tasa.
Carmelo Simó, presidente del IPV, propone que quienes vivan en barrios
privados paguen más impuesto inmobiliario y su recaudación se destine a la
construcción de viviendas sociales: "No puede ser que alguien pague 5 mil
pesos anuales de inmobiliario y 18 mil de exprensas".
En esa línea Rosa Goldar, de la Fundación Ecuménica, también propicia que
paguen menos inmobiliario los propietarios de vivienda social única para
aumentarles a los que "especulan con la vivienda" como objeto de comercio
o de alquiler.
El diputado nacional electo, Guillermo Carmona, también se inclina por un
gravamen diferencial para los inmuebles ociosos, y destaca que "hay 60 mil
baldíos en el Gran Mendoza", al tiempo que propone el establecimiento de
un banco de tierras -principalmente fiscales- para resolver la falta de
terrenos y de lotes donde se puedan construir casas.
También se discutió si el origen de los fondos debía ser centralizado
(como en los actuales planes federales) o descentralizado (como en los
fondos del Fonavi) y si era positivo que hubieran crecido más los primeros
que los segundos. Gustavo Durán (presidente del Consejo Federal de la
Vivienda) se inclinó por un origen centralizado en la Nación y un manejo
descentralizado en las provincias, mientras que Mercedes Lentini, del
Observatorio de Vivienda de la UNCuyo, consieró que "hay que mantener la
autonomía provincial evitando que se siga concentrando el poder en manos
de la Nación".
Finalmente el secretario de Medio Ambiente del estado de Ceará (Brasil),
Paulo Lustosa, se inclinó por que a la solución del problema de la
vivienda concluyan los tres niveles del Estado: el Nacional y provincial
financiando la construcción y el municipal aportando los terrenos. A lo
que se puede sumar el aporte del beneficiado, en la medida en que sus
recursos lo permitan.
¿Cómo resolver el problema del hambre en Mendoza que afecta a 32.667
habitantes de las áreas urbanas mendocinas (según las estadísticas
oficiales)?
Para Juan Carlos Aguiló, de la Plataforma de Políticas Públicas de UNCuyo,
es necesario generar un crecimiento económico inclusivo que integre sobre
la base de un piso de protección social, con políticas universales como la
de la asignación por hijo. Rubén Lo Vuolo, del Centro Interdisciplinario
de Políticas Públicas, destaca la necesidad de una multiplicidad de
políticas que tiendan a la transferencia de ingresos, destinando las
mejores escuelas a los niños más pobres. Marcela Fernández, de Desarrollo
Humano de Godoy Cruz, subraya que en los programas contra la pobreza es
necesario trabajar en efectos sinérgicos con otros programas como los de
cultura y deportes. Mientras que para Liliana Sevilla, del Centro
Educativo Comunitario Arco Iris del Barrio Papa la participación de los
afectados es clave ya que "no hay pobres sino personas en situación de
pobreza".
¿Cómo resolver el problema del rojo fiscal del Estado mendocino, cuya
deuda pública alcanzará los 5.487 millones de pesos en diciembre próximo
(el 9% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza y poco menos de la mitad
del próximo presupuesto 2012 de 12 mil millones de pesos?
Aldo Medawar, profesor consulto de Ciencias Económicas de UNCuyo, propone
"obtener más recursos de la nación", buscar un mayor grado de autonomía
tributaria tomando decisiones de recaudación y de castigo a la evasión. Y
Tomás Manzur, de La Gran Makro, considera necesario un traslado del mayor
peso tributario de los servicios a la industria, que acompañe el
crecimiento de este último sector.
Enrique Vaquié, ex ministro de Hacienda de gobiernos radicales, propone
"salir a cobrar los 500 millones de pesos por año que dejó de cobrar
Rentas". Mientras que el actual ministro de Hacienda del gobierno
justicialista, Adrián Cerroni opina que "esto se soluciona rediscutiendo
la coparticipación federal, porque mientras Mendoza cobra un peso por
habitante, San Juan y San Luis reciben más de dos".
Por su parte, Gustavo Reyes del Ieral, considera necesario equilibrar
ingresos y gastos mediante una mejora en la eficiencia del gasto que se
perciba desde la prestación de los servicios. Silvia Jardel, del CEM,
insiste en la necesidad de avanzar en presupuestos plurianuales.
Finalmente Raúl Molina, profesor de Finanzas Públicas de Ciencias
Económicas de UNCuyo, propone mejorar el nivel de ingresos con una mayor
recaudación y sin tocar alícuotas, avanzando contra la evasión y la
morosidad.
El rol de los especialistas sigue consiguiendo un espacio cada vez mayor en
la resolución de las problemáticas complejas que afectan a Mendoza. Es que
-reiteramos- la tarea de investigación y de difusión de la actualidad,
trasciende al objetivo informativo y avanza como un aporte efectivo -ni
más ni menos- para la resolución de los problemas.