Crece el rol social de los especialistas

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE OCTUBRE DE 2011

Hubo 19 propuestas de investigadores y dirigentes sociales para solucionar tres de las problemáticas estructurales de Mendoza: la pobreza, la falta de viviendas y el rojo fiscal que -alternadamente- ha venido golpeando al Estado mendocino en los últimos veinte años. 
Se presentaron en el Cicunc, dentro del marco del Programa de Investigación Periodística sobre temáticas vinculadas a Políticas Públicas. 
¿Cómo resolver un déficit habitacional creciente de 40 mil casas nuevas y 80 mil ampliaciones, cuando se registran 6.700 matrimonios por año en Mendoza y -promedio- sólo se construyen 2.000 casas?. Hubo iniciativas en distintas direcciones:
Para Santiago Debé, dirigente nacional del sector de Corredores inmobiliarios hay que construir un fondo especial para la vivienda social, las ONG no deben intervenir en el proceso de construcción de barrios y hay que promover un reforma financiera que permita el acceso al crédito hipotecario, si es necesario con subsidio de tasa. 
Carmelo Simó, presidente del IPV, propone que quienes vivan en barrios privados paguen más impuesto inmobiliario y su recaudación se destine a la construcción de viviendas sociales: "No puede ser que alguien pague 5 mil pesos anuales de inmobiliario y 18 mil de exprensas". 
En esa línea Rosa Goldar, de la Fundación Ecuménica, también propicia que paguen menos inmobiliario los propietarios de vivienda social única para aumentarles a los que "especulan con la vivienda" como objeto de comercio o de alquiler. 
El diputado nacional electo, Guillermo Carmona, también se inclina por un gravamen diferencial para los inmuebles ociosos, y destaca que "hay 60 mil baldíos en el Gran Mendoza", al tiempo que propone el establecimiento de un banco de tierras -principalmente fiscales- para resolver la falta de terrenos y de lotes donde se puedan construir casas. 
También se discutió si el origen de los fondos debía ser centralizado (como en los actuales planes federales) o descentralizado (como en los fondos del Fonavi) y si era positivo que hubieran crecido más los primeros que los segundos. Gustavo Durán (presidente del Consejo Federal de la Vivienda) se inclinó por un origen centralizado en la Nación y un manejo descentralizado en las provincias, mientras que Mercedes Lentini, del Observatorio de Vivienda de la UNCuyo, consieró que "hay que mantener la autonomía provincial evitando que se siga concentrando el poder en manos de la Nación". 
Finalmente el secretario de Medio Ambiente del estado de Ceará (Brasil), Paulo Lustosa, se inclinó por que a la solución del problema de la vivienda concluyan los tres niveles del Estado: el Nacional y provincial financiando la construcción y el municipal aportando los terrenos. A lo que se puede sumar el aporte del beneficiado, en la medida en que sus recursos lo permitan. 
¿Cómo resolver el problema del hambre en Mendoza que afecta a 32.667 habitantes de las áreas urbanas mendocinas (según las estadísticas oficiales)? 
Para Juan Carlos Aguiló, de la Plataforma de Políticas Públicas de UNCuyo, es necesario generar un crecimiento económico inclusivo que integre sobre la base de un piso de protección social, con políticas universales como la de la asignación por hijo. Rubén Lo Vuolo, del Centro Interdisciplinario de Políticas Públicas, destaca la necesidad de una multiplicidad de políticas que tiendan a la transferencia de ingresos, destinando las mejores escuelas a los niños más pobres. Marcela Fernández, de Desarrollo Humano de Godoy Cruz, subraya que en los programas contra la pobreza es necesario trabajar en efectos sinérgicos con otros programas como los de cultura y deportes. Mientras que para Liliana Sevilla, del Centro Educativo Comunitario Arco Iris del Barrio Papa la participación de los afectados es clave ya que "no hay pobres sino personas en situación de pobreza". 
¿Cómo resolver el problema del rojo fiscal del Estado mendocino, cuya deuda pública alcanzará los 5.487 millones de pesos en diciembre próximo (el 9% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza y poco menos de la mitad del próximo presupuesto 2012 de 12 mil millones de pesos? 
Aldo Medawar, profesor consulto de Ciencias Económicas de UNCuyo, propone "obtener más recursos de la nación", buscar un mayor grado de autonomía tributaria tomando decisiones de recaudación y de castigo a la evasión. Y Tomás Manzur, de La Gran Makro, considera necesario un traslado del mayor peso tributario de los servicios a la industria, que acompañe el crecimiento de este último sector. 
Enrique Vaquié, ex ministro de Hacienda de gobiernos radicales, propone "salir a cobrar los 500 millones de pesos por año que dejó de cobrar Rentas". Mientras que el actual ministro de Hacienda del gobierno justicialista, Adrián Cerroni opina que "esto se soluciona rediscutiendo la coparticipación federal, porque mientras Mendoza cobra un peso por habitante, San Juan y San Luis reciben más de dos". 
Por su parte, Gustavo Reyes del Ieral, considera necesario equilibrar ingresos y gastos mediante una mejora en la eficiencia del gasto que se perciba desde la prestación de los servicios. Silvia Jardel, del CEM, insiste en la necesidad de avanzar en presupuestos plurianuales. Finalmente Raúl Molina, profesor de Finanzas Públicas de Ciencias Económicas de UNCuyo, propone mejorar el nivel de ingresos con una mayor recaudación y sin tocar alícuotas, avanzando contra la evasión y la morosidad. 
El rol de los especialistas sigue consiguiendo un espacio cada vez mayor en la resolución de las problemáticas complejas que afectan a Mendoza. Es que -reiteramos- la tarea de investigación y de difusión de la actualidad, trasciende al objetivo informativo y avanza como un aporte efectivo -ni más ni menos- para la resolución de los problemas.