Crean pasaporte universitario para disminuir la deserción académica

El Gobierno nacional apunta a disminuir la deserción y acotar los trámites para el reconocimiento de equivalencias. En este nuevo documento se concentrará toda la actividad académica del alumno para evitar trámites engorrosos, y ofrecerá otros beneficios y descuentos.

Crean pasaporte universitario para disminuir la deserción académica

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Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2017

Frecuentemente los estudiantes universitarios se encuentran con el dilema de cambiar de universidad o incluso de carrera. El problema radica en la cantidad de trámites que se deben realizar, lo que lleva a una alta tasa de deserción por parte del alumno.

Este es uno de los inconvenientes que tiene la Argentina y que lo refleja con sus estadísticas: tiene una de las tasas de graduación más bajas del mundo, con solo el 30 % de graduados. Si se consideran sólo las universidades públicas, las tasas bajan al 21 %.

A raíz de esto, el Gobierno Nacional busca mecanismos que faciliten la movilidad y disminuyan la deserción. Es por esto que se busca crear un pasaporte universitario que concentra toda la actividad académica del alumno para facilitar el intercambio entre carreras e instituciones. De esta manera, se trata de evitar los trámites engorrosos a la hora de intentar el reconocimiento de las equivalencias.

Esta iniciativa prevé alcanzar a 2 015 597 estudiantes, ya sea de universidades públicas o privadas. Su confección dependerá de las casas de estudios. Por el momento, a nivel nacional, hay 700 acuerdos firmados que comprenden, al menos, una materia aprobada (principal requisito).

Otra novedad serán los beneficios que tendrá el alumno, ya sea económicos, descuentos en transporte, pases libres en museos y precios más accesibles en cines y teatros.

 

Información que recomiendan contenga el Pasaporte

*Datos institucionales, como nombre de la institución universitaria, facultad o departamento, carrera de pregrado o grado.

*Datos personales del estudiante, como nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad.

*Fecha en la cual el estudiante interrumpió sus estudios, en caso de pase definitivo a otra institución.

*Pase temporario para el desarrollo de obligaciones académicas en otra institución.

*Todos los distintos conceptos reconocidos como tramos curriculares: ciclos, prácticas, asignaturas, materias con su correspondiente calificación.

*Información extra que dé cuenta de la trayectoria estudiantil, como prácticas, pasantías, tareas de investigación, actividades de extensión, participación de programas de intercambio.

*Firma y aclaración de las máximas autoridades de la institución.

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