Pequeños estados insulares: vivir en un paraíso en constante peligro
Están ubicados en el Caribe, el Pacífico Sur o el Océano Índico. Producen menos del 1 % de las ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
Una joven becaria del Conicet encabeza esta iniciativa, que utiliza este residuo orgánico tan común en nuestro país y que tiene la capacidad de almacenar energía.
Imagen: gentileza Florencia Jerez
Florencia Jerez, becaria del Conicet Tandil y doctora en Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro, en Olavarría, pasó por el aire de Radio U para contarnos sobre estos exitosos ensayos para producir dispositivos de almacenamiento de energía denominados supercapacitores, herramientas que guardan y liberan la energía de forma veloz. El objetivo es que se puedan producir a gran escala.
"Lo que nosotros hacemos es desarrollar, con el residuo de la yerba mate, carbones activados, que se producen quemando este residuo. Los utilizamos para almacenar energía en estas pilas especiales, que se llaman supercapacitores, y que son –obviamente– recargables, diferentes a las baterías convencionales, pero se utilizan en todos los dispositivos donde haya una batería", explicó la investigadora.
Los ensayos que se realizaron en España durante abril y junio, gracias a una beca otorgada por la Fundación Carolina y el Ministerio de Educación, fueron exitosos. El objetivo es que estos resultados puedan producirse a gran escala en Argentina.
Escuchá la nota completa a continuación.
Becaria del Conicet Tandil y doctora en Ingeniería
yerba mate, pilas, conicet, supercapacitadores,
Están ubicados en el Caribe, el Pacífico Sur o el Océano Índico. Producen menos del 1 % de las ...
15 DE NOVIEMBRE DE 2024
La comitiva nacional se retiró de las negociaciones. Solo hubo una presentación donde indicaron que ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2024
En la búsqueda de ser carbono neutrales y pintarse de verde, se comenten errores. La restauración ...
28 DE OCTUBRE DE 2024