Ángel Leotta aseguró que la energía eléctrica es fundamental para el desarrollo de la actividad. También reclamó eliminar el impuesto a los espumantes y el reintegro a las exportaciones.
Ángel Leotta, presidente de la Coviar (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)
Ángel Leotta, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), brindó su discurso en el tradicional desayuno vendimial que se ofrece en el hotel Hyatt. Allí aseguró que tanto el agua como la energía eléctrica son vitales para el desarrollo de la actividad vitivinícola. "La produccion de agua y la energía eléctrica son fundamentales y por eso queremos que se disminuyan las cargas impositivas a todo el sector vitivinícola", reclamó. También elogió la relación con el Gobierno nacional, y aseguró que aún queda pendiente eliminar el impuesto a los espumantes, como ocurrió luego de idas y vueltas con el vino.
El dirigente se refirió al Plan Estratégico Vitivíncola 2020 y planteó la necesidad de generar algunos cambios a la hora de producir para aumentar el consumo interno. "La gente quiere consumir en envases más económicos, más accesibles, con menor graduación alcohólica y livanos. Tenemos que legitimar y satisfacer estos nuevos modos de consumo. Por eso, la promoción es fundamental, y el plan que estamos desarrollando con la Nación se fortalece con las provincias", dijo Leotta.
Una de las acciones de promoción para 2018, afirmó el titular de la Coviar, es el convenio con diferentes empresas nacionales, como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, sistema de medios públicos, y Aeropuertos Argentina 2000, además de las acciones conjuntas con el Banco Nacion.
En cuanto al comercio exterior, Leotta pidió reintegros a las exportaciones. "Insistimos en un aumento en los reintegros a la exportación (de 6% al 9%) para el vino, mosto, pasa y uvas en fresco", especificó.
"Tenemos la obligación ineludible de crear condiciones mejores para nuestra industria. Tenemos una prueba de fuego. Sin consumidores no hay vitivinicultura posible, ni para productores ni bodegas. Sin mercados no hay nada de eso posible. Ni para esta generación ni para las que vienen. Sin demanda, no existimos. Necesitamos articulación entre lo publico y lo privado. La vitivinicultura debe ser política de Estado. Somos la bebida nacional, somos alimento y eso nos distingue de las otras bebidas", aseveró Leotta.
Y agregó: "por eso apoyamos la diferenciacion tributaria aprobada en el Congreso. Los principales países vitivinícolas tienen como política esta diferenciacion. (El presidente Mauricio) Macri nos escuchó y así evitamos un castigo, como el impuesto interno al vino. Lamentamos el trato arbitrario para con los vinos espumantes e instamos a los legisladores que trabajen para que se elimine el impuesto a los espumantes".