Corta condena para dictadores chilenos que torturaron a un funcionario de Allende

La Corte de Apelaciones confirmó las sentencias de 3 años y con beneficios de remisión condicional.

Corta condena para dictadores chilenos que torturaron a un funcionario de Allende

La víctima, José Tohá González, junto al expresidente Salvador Allende.

Derechos Humanos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 19 DE ENERO DE 2017

Los coroneles retirados de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías fueron condenados por el juez especial Jorge Zepeda en noviembre de 2015. Ayer el fallo fue confirmado por la Corte de Apelaciones. Ambos torturaron al ministro del Interior y de Defensa del expresidente chileno Salvador Allende, José Tohá González. La sentencia fue muy condescendiente con los acusados: son apenas tres años de prisión para cada uno y el tribunal les concedió el beneficio de remisión condicional, por lo que no irán a la cárcel.

Según informó la agencia nacional de noticias Télam, Zepeda había establecido que Tohá González fue sometido a múltiples torturas durante su reclusión en la isla Dawson y posteriormente, cuando se encontraba en el hospital militar de Santiago. Tohá y otros importantes funcionarios del gabinete de Allende fueron detenidos tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 a manos de Augusto Pinochet. Luego fueron confinados en la isla Dawson. Sin embargo, la salud del ministro Tohá se deterioró y fue trasladado a la capital chilena. Allí lo ingresaron en el hospital militar, detenido e incomunicado.

Poco menos de un año después, el 15 de marzo de 1974, fue hallado muerto "en suspensión incompleta, apoyado sobre una de las repisas del clóset de la habitación, con sus pies flectados sobre el piso y su cuello unido por un cinturón a un soporte, consistente en una cañería del agua potable que pasaba por el interior del maletero del mueble", detalló Télam citando a la agencia de noticias EFE.

derechos humanos, dictadura, chile, condena,