Las causas de Corradi por abuso en Italia

El cura de 82 años, detenido este fin de semana en Mendoza, cuenta con más de una denuncia por consecutivas vejaciones a menores de edad. Una vez expulsado de Italia, llegó a la Argentina. La Iglesia local asegura desconocer los hechos.

Las causas de Corradi por abuso en Italia

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE NOVIEMBRE DE 2016

El cura Nicola Corradi, de 82 años, detenido este fin de semana en Mendoza por abusar sexualmente de niños hipoacúsicos, ya tenía antecedentes por los mismos motivos en Italia. Según fuentes oficiales, el sacerdote tenía numerosas denuncias similares. Por esa razón lo echaron de Italia y lo enviaron a la Argentina, más precisamente al Instituto Antonio Próvolo, de Luján de Cuyo, lugar del que surgieron las nuevas acusaciones de hechos aberrantes. 

Según afirma hoy el diario digital Sitio Andino, se sabía que el sacerdote había sido acusado anteriormente de múltiples violaciones junto a otros 130 curas en Italia. Algunos de ellos fueron trasladados a la Argentina, particularmente a La Plata y Mendoza.

Nicola Corradi había sido acusado de abusar, entre 1955 y 1984, en el Instituto Próvolo de Verona (Italia), a cientos de chicos sordomudos. Frente a este dato, la Iglesia de Mendoza se mostró “indignada” y, según afirmó a varios medios locales el vocero de la Arquidiócesis local, Marcelo De Benedictis, “no sabíamos nada de esto”.

También se cita documentación de archivo, en la que fuentes no oficiales aseguraron que se sabe que hubo abuso sexual contra algunos alumnos. Cuando reclamaron los padres, se les "compró" el silencio con indemnizaciones. Esta publicación es de julio del 2015, y ni el Arzobispado de Mendoza ni la Justicia se hicieron eco de las denuncias en ese momento.

Carlos Lombardi, abogado especialista en derecho canónico, criticó a la jerarquía de la Iglesia en Mendoza por salir a despegarse de lo sucedido. Lombardi participó de programa Punto en Común, que conduce Marcelo Torrez y que se emite por TV Andina, y también denunció el sistema de encubrimientos de abusos sexuales que tiene la Iglesia Católica a nivel mundial.

Por su parte, el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, habló con ese medio local y aseguró que, a raíz de las denuncias por abuso en el Instituto Próvolo, “todos los días aparece un dato nuevo”. “Nos sorprende que recibimos por las redes sociales antecedentes de estos curas que son terroríficos. Esto debemos corroborarlo vía diplomática. A uno de ellos lo pintan con antecedentes graves, que serían por lo que lo mandaron a la Argentina”, aseguró a Sitio Andino Gullé, quien informó que se están haciendo las tratativas correspondientes para llegar a toda la documentación sobre los curas abusadores que, como Corradi, tienen denuncias internacionales.

Según difundió Los Andes, se sumaría otro fiscal a la causa para colaborar con Fabricio Sidoti, quien encabeza la investigación. Tres detenidos (los curas Nicolás Corradi y Horacio Corbacho  y el celador José Luis Ojeda) ya fueron trasladados a penitenciarías: los curas, a Boulogne Sur Mer y, Ojeda, a San Felipe. En las últimas horas, Sitio Andino publicó que se había encontrado material pornográfico en el interior del Instituto Próvolo de Luján.

sociedad, abusos en el instituto próvolo, curas, abuso sexual, detenidos, iglesia, italia,