Cornejo ya sabe a quién pedirle plata si gana Scioli

Gustavo Marangoni será el titular del Nación si se impone el candidato oficialista.

Cornejo ya sabe a quién pedirle plata si gana Scioli

Gustavo Marangoni es el actual presidente del Banco Provincia de Buenos Aires (Foto: Agencia La Provincia)

Provincial

La transición

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE OCTUBRE DE 2015

En Mendoza, la dinámica nacional preelectoral ha quedado en un segundo plano. La crisis corroe por dentro como si fuera un ataque a las estructuras estatales pero que no se hace ver en toda su dimensión. Esto tapa cualquier estimación preelectoral en la provincia.

El único que siente esta situación es Paco Pérez y, en consecuencia, madura la idea de su renuncia a la imperceptible presidencia del PJ mendocino. Mientras, tres situaciones se despliegan en torno al tópico financiero para Mendoza. Por eso no está claro cuál será el destino del contrato entre el Estado mendocino y el Banco Nación.

La primera opción la cuenta hoy, lunes 19, el diario Los Andes en la nota de Marcelo Sivera. Dice el centenario, en primera plana impresa, que esta semana, el jueves 22, el Gobierno dejará que se prorrogue automáticamente el vínculo por un año más con la actual entidad financiera. Esta posibilidad está acordada entre Francisco Pérez y Alfredo Cornejo.

La segunda instancia es que el actual gobernador, además de optar por la consecución automática del contrato por un año más, decida firmar una carta intención de que se renueve el contrato por cinco más. Esta posible situación provocaría una nueva pelea entre los gobernadores, ya que Cornejo quedaría obligado a una negociación con el Nación. Esto lo cuenta MDZ Online en la nota de Marcelo Arce.

En tercer lugar, la designación de Gustavo Marangoni como titular del Banco Nación si Scioli es electo presidente le allana el camino a Cornejo en sus planes de negociar antes de asumir la gobernación. Se estima que el mandatario electo tendría franqueado también ese camino si el electo es Mauricio Macri.
 

El escenario electoral en la última semana de campaña

Los acontecimientos parecen anunciar un final confirmado. Hay una puja dialéctica nacional entre los dos segundos (Mauricio Macri y Sergio Massa) por llegar a la segunda vuelta con Daniel Scioli, el candidato oficialista. La clave está en qué proporción se dividirá el voto opositor.

El consultor porteño Manuel Mora y Araujo muestra a Scioli con el 42 % de intención de voto sobre 28 % de Macri y 20 % de Massa, por lo cual el presidenciable del FPV se impondría en primera vuelta. Enrique Zuleta Puceiro dice que la distribución es: 39,4 %, 28,5 % y 22 %, respectivamente.

En Mendoza, en tanto, se prevé una réplica pero del escenario de las PASO, donde la figura de Julio Cobos inclina la balanza para Macri y pone al ingeniero y jefe porteño en igualdad de condiciones con el experto en comercialización y gobernador bonaerense.

“Scioli y Macri se mantienen en una intención de voto de 30 puntos y ninguno le saca una clara ventaja al otro. Sergio Massa ronda los 14 puntos y Nicolás Del Caño lo sigue de cerca con un 12 %”, detalla MDZ Online.

crisis, financiamiento, banco nación, cornejo, pérez,