Condena por maltrato animal: el caso del zorro Juancho
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
Contundente victoria del radicalismo
Los radicales lograron anoche ocho comunas (Foto: gentileza Cambia Mendoza)
Exultante, eufórico y envalentonado. Así se lo vio al radicalismo en pleno, después de 8 años de estar vedados de poder. Es que el triunfo fue claro y no sólo en la provincia, porque llevó a Mendoza otra vez al escenario nacional con el primer triunfo opositor en el país. Incluso se sumó a la foto el líder del PRO, Mauricio Macri.
Alfredo Cornejo y Laura Montero ganaban anoche la gobernación con el 46,67 % de los votos, contra el 39,24 % que cosechó el oficialismo de Bermejo y Martínez Palau. Hasta anoche se quedaron con el triunfo en ocho comunas, mientras que el Frente para la Victoria ganaba sólo en seis y el PD, en dos. A estas se suman Capital, donde ya se votó y gobierna el radicalismo, y Godoy Cruz, que pospuso sus elecciones para fines de noviembre. Así, el líder de la oposición durante los últimos cuatro años será quien comande la Provincia y Montero se convertirá en la primera vicegobernadora de la historia mendocina.
Minutos antes de ingresar al búnker, Cornejo recibió el llamado de Francisco Pérez y también de Adolfo Bermejo, quienes, además de reconocer la derrota, aceptaron la invitación de Cornejo para ir en busca de “una transición ordenada”. De esta manera, Pérez desayunará mañana en la casa del ganador y hablarán de las cuentas de la Provincia, según el electo gobernador. Además, pautaron una reunión de equipos técnicos para los próximos días.
Quien retomó la escena fue Julio Cobos. El ex vicepresidente y actual legislador no se despegó ni un segundo de Cornejo. Incluso remarcó una y otra vez que el binomio ganador trabajó durante su gestión y se encargó de mostrarlos a ambos como una especie de delegados. “Esto tiene un gran impacto nacional y se va a ver en breve”, advirtió Cobos ante la mirada de Ernesto Sanz, quien lidera la fórmula radical a nivel nacional y se mostró junto a su compañero, Lucas Llach, en el escenario central.
La pérdida de comunas tradicionalmente justicialistas como Guaymallén, Las Heras y Malargüe impactó fuerte en ambos bandos. En el Frente para la Victoria (FpV) tardaron en reconocerlo, pero finalmente aceptaron la derrota. Hasta anoche, el médico Daniel Orozco ganaba en Las Heras por el 44 % de los votos contra poco más del 39 % que cosechó el vicegobernador Carlos Ciurca. Guaymallén, otra de las comunas tradicionalmente peronistas, quedó en manos del radicalismo con el 47 % de los votos contra el 35 % del Frente para la Victoria.
El radicalismo también se apoderó de comunas sureñas como Malargüe, donde el frente Cambia Mendoza alcanzaba el 49 % y el FpV cosechaba el 43% de los votos. También ganó General Alvear, con el 52,78 % de los votos contra el 43 % del peronismo.
Luján de Cuyo también quedó en manos de Cambia Mendoza con el 50,12 % de los votos, contra el 32, 42 % del FpV. En este caso, el ganador fue Omar De Marchi, referente del Partido Demócrata (PD), que se sumó a la alianza con los radicales. Tupungato es otra de las comunas que perdió el oficialismo, porque anoche Cambia Mendoza lideraba con el 50 % de los votos contra el 48 % del FpV.
Junín es uno de los departamentos en los que el radicalismo ganó con mayor fuerza porque, según los votos contabilizados a medianoche, lograba el 70 % de los votos contra el 20 % del FpV. Otra de las comunas del Este que fue conquistada por Cambia Mendoza fue Rivadavia. Anoche lograban el 55 % de los votos contra el 36 % del FpV. La Paz también será liderada por el radicalismo, ya que lograron el 52 % de los votos contra el 44 % del FPV.
Entre las comunas que retuvo el oficialismo está San Martín, donde el FPV ganó con el 51 % de los votos contra el 35 % de Cambia Mendoza. San Rafael también seguirá liderada por el peronismo, que se imponía con el 53 % de los votos contra el 40 % de los radicales. Lo mismo ocurrirá en Santa Rosa, donde el FpV lograba anoche el 49 % de los votos contra el 45 % de Cambia Mendoza. Tunuyán será liderada por el FPV con el 53 % de los votos contra el 37 % de Cambia Mendoza.
En Maipú, la victoria oficialista fue contundente porque el intendente del Frente para la Victoria fue reelegido con el 57 % de los votos contra el 26 % del Frente Cambia Mendoza. Lavalle también seguirá liderada por el FpV, con el 57 % de los votos logrados contra el 26 % de Cambia Mendoza.
elecciones 2015, cornejo, oficialismo,
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024