Mendoza y Buenos Aires, "socios estratégicos en la pérdida"

Así se refirió Cornejo al lazo que une a nuestra provincia con la gobernada por María Eugenia Vidal respecto de la coparticipación de impuestos.

Mendoza y Buenos Aires, "socios estratégicos en la pérdida"

Alfredo Cornejo y María Eugenia Vidal atendieron a la prensa en el palco del Frank Romero Day. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter

Publicado el 06 DE MARZO DE 2016

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, manifestó su alegría de visitar Mendoza y en especial por presenciar la Fiesta Nacional de la Vendimia “acompañada de Alfredo (Cornejo) y funcionarios del Gobierno nacional”. La oportunidad fue propicia para que ambos mandatarios conversaran sobre algunos puntos en común de sus gestiones; entre ellos el de la coparticipación de impuestos. La bonaerense dijo estar convencida de que "el presidente (Mauricio Macri) tiene una mirada federal” y que hará "lo posible" por equiparar desigualdades en toda la Argentina.

La mandataria también manifestó su apoyo a Cornejo en la discusión salarial con los maestros. “Cada provincia tiene su particularidad, pero confío mucho en Alfredo y en su equipo”, subrayó.

Por su parte, Cornejo dijo que con Buenos Aires, "somos socios estratégicos en la pérdida”, aunque resaltó la voluntad de Macri “para modificar la relación con las provincias, vocación que no tenía el Gobierno anterior”. Por último, señaló que incluso han realizado un reclamo administrativo a un Ejecutivo del “mismo signo político” para pedir la liquidación del 15 % de la coparticipación y garantizó que si es necesario acudir a la Justicia, también lo harán.
 

Otras declaraciones

Otra de las figuras de repercusión nacional que trajo la Vendimia fue la del ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile. El funcionario participó de todas las actividades previstas para el sábado; entre ellas, el tradicional desayuno de la Coviar, y, por la noche, fue uno de los invitados al palco oficial del Romero Day. Allí señaló que su paso por Mendoza le permitió “ver el impacto de las decisiones que se toman en Buenos Aires”.

Por su parte, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, confesó: “Nunca me dan lo que pido ni lo que me gustaría” (por el Gobierno nacional) y que, respecto a la compra del sobrestock vínico, indicó que el operativo ha resultado “espectacular” en tanto que les “queda plata” y el “precio ha subido”.

Martín Kerchner, responsable de Hacienda y Finanzas, criticó a los gremios que “se quejan aun cuando sus paritarias no han comenzado” –como ATE, que ya se ha movilizado– y defendió la propuesta salarial del Gobierno a los docentes. En tanto, indicó que el ítem aula está pensado para que los chicos reciban una buena educación y que se trata de una recompensa igual a la de cualquier sector, “como el estudio y el trabajo”. Lo que se intenta hacer, señaló, es beneficiar a los docentes que cumplen y a aquellos que pagan los impuestos. Asimismo, apeló a que las bases reclamen la solución del conflicto para que dejen de ser “rehenes del SUTE”. Y concluyó: “Los mendocinos pidieron un cambio”, y aludiendo de algún modo a Einstein –"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"–, sentenció: “Si queremos algo distinto hay que hacer cosas distintas”. 

La vicegobernadora, Laura Montero, se centró en las dificultades que ha tenido el Gobierno hasta llegar al festejo vendimial y, en la misma sintonía, dijo que están “haciendo lo posible para que el gobierno dé los frutos que la población necesita, como educación y salud”. En cuanto a la visita de Sergio Massa, explicó que el objetivo era forjar un sistema de consenso con el bloque del Frente Renovador, y recordó que ella vivió un Parlamento distinto, “autoritario”. “Este Congreso necesita de consenso para garantizar un “federalismo auténtico”.

Sobre el doble femicidio ocurrido en Montañita, en el que fueron asesinadas las turistas mendocinas María José Coni y Marina Menegazzo, Montero contó que el fiscal de Ecuador ya permitió el ingreso de los forenses argentinos al caso, lo que los autoriza a “actuar como querellantes” y a “tener pruebas propias”. En este momento, están trabajando en la etapa de identificación. Para ello, repitieron los análisis de huellas dactilares y realizarán el ADN, investigación que no se había hecho antes. 

También estuvieron presentes en el acto central los intendentes Emir Félix, Alejandro Bermejo, Sergio Salgado y  Daniel Orozco.