La única osteoteca de Mendoza ya tiene un lugar para sistematizar su trabajo y formar estudiantes
Desde hace tiempo, el trabajo de especialistas es crucial para la práctica científica y forense. ...
17 DE ENERO DE 2025
El gobernador de Mendoza se refirió al fallo del máximo tribunal de la Nación que beneficia a represores.
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, sostuvo que su opinión sobre el fallo de la Corte que beneficia a represores es irrelevante. Foto: El Sol.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable el cómputo del 2 x 1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad estuvo en boca del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien se limitó a decir que se trata de la decisión de un poder independiente y que, por lo tanto, su opinión es irrelevante.
"Yo me caracterizo por pensar que las condenas se cumplan integralmente, lo hemos planteado en varias oportunidades, tanto para delitos comunes como para los de lesa humanidad, pero es un fallo de la Corte en su última instancia y no veo ninguna alternativa del Gobierno nacional de cuestionar un poder independiente que está actuando en un caso particular. Mi opinión es irrelevante".
En el marco de la primera Feria de Empleo orientada a jóvenes que organizan los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación, el mandatario hizo declaraciones acerca de la decisión tomada por la Corte nacional que declaró aplicable la ley N.º 24390, que estuvo vigente entre 1994 y 2001, y que concedió el derecho del “2 x 1” a Luis Muiña, un integrante del grupo paramilitar que operaba en un centro de detención clandestina dentro del Hospital Posadas, de Haedo, Buenos Aires.
La polémica decisión tomada ayer miércoles 3 de mayo fue repudiada por parte de distintas organizaciones que defienden los Derechos Humanos. La misma servirá de antecedente para otros casos de represores que participaron en la última dictadura.
De esta forma, los delitos contra la humanidad son puestos a la altura de cualquier delito común al aplicarse la “ley más benigna”. Es decir que, de existir dos normas que fijen sanciones por los mismos hechos, los jueces eligirán la sanción menos dañina para el acusado al momento de condenar.
En nuestro país, hay 750 genocidas sin condena firme, que esperan con expectativa favorable la aplicación del “2 x 1”, que les reduciría la pena y los podría dejar en libertad. En Mendoza hay más de una centena de militares que podrían pedirlo.
En la misma línea del Gobernador, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación, dijo: "La Corte es un poder independiente que tenemos que respetar institucionalmente", y agregó que el fallo es sobre "un momento muy doloroso para la Argentina".
Desde hace tiempo, el trabajo de especialistas es crucial para la práctica científica y forense. ...
17 DE ENERO DE 2025
El Gobierno de Mendoza recordó que no se venden entradas en las áreas naturales, sino que se deben ...
16 DE ENERO DE 2025
Mark Zuckerberg sorprendió al comunicar que anula el programa de chequeo de datos en las redes ...
16 DE ENERO DE 2025