Cornejo se comprometió a impulsar el Ecoparque

El candidato del frente Cambia Mendoza aseguró reformará el Zoológico si resulta electo gobernador.

Cornejo se comprometió a impulsar el Ecoparque

El rector Daniel Pizzi da la bienvenida en la presentación del proyecto Ecoparque (Foto: Prensa UNCUYO)

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Publicado el 03 DE JUNIO DE 2015

El candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, respaldó con su firma la iniciativa para reconvertir el Zoológico de Mendoza para transformarlo en un Ecoparque. De esta manera, se comprometió a concretar el proyecto en caso de que llegue a la Gobernación, porque consideró que es una propuesta que está elaborada por especialistas, tiene etapas y presupuesto proyectado.

“Es una propuesta realista y, en campaña, los candidatos tienen la responsabilidad de mostrar iniciativas como esta, que no tiene ningún tipo de traba para no llevarla adelante”, dijo Cornejo. Según el candidato, "hoy el Zoológico funciona mal como la administración pública, y para graficarlo basta con ver que han puesto directores que no tenían idea sobre qué hacer, se han muerto animales por desidia y el lugar prácticamente no se puede utilizar porque es una vergüenza”.

Durante la presentación, a la que asistieron los autores del proyecto de ley, los diputados radicales Tadeo García Zalazar y Omar Sorroche, y los representantes de la Fundación Cullunche, la Asociación para la Conservación de la Diversidad Biológica Argentina (Biola), Gaia, Asamblea por el Árbol y Oikos, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, dio su aval.

El ingeniero agrónomo hizo alusión al cambio climático y habló de la importancia de ocuparse de los problemas ambientales. En ese sentido, habló del compromiso que asumió la conducción universitaria con la sociedad de Mendoza de “sacar la Universidad a la calle”. Al respecto, mencionó la necesidad de generar proyectos asociativos en los que la academia colabore con las empresas y la comunidad y se mostró esperanzado en que "este proyecto pueda llegar a concretarse".

“Seguramente, este proyecto tendrá espacio para capacitaciones, investigaciones y transferencias en las que la Universidad tiene sus fortalezas y recursos”, concluyó Pizzi en su bienvenida.
 

El compromiso

“El Ecoparque es una nueva era para el histórico Zoológico de Mendoza. Hoy nos comprometemos a transformar este espacio único en un Centro Ecológico, dedicado a conservar, investigar y promover el cuidado de la naturaleza, con foco en las especies autóctonas”, comentó García Zalazar, al tiempo que aseguró que “vamos hacia un lugar que deje de ser un muestrario de animales enjaulados, como fue originalmente concebido en el pasado, para orientar toda su actividad a fomentar el conocimiento, el respeto y el amor a la vida de los animales y sus hábitats naturales, las plantas, los árboles y nuestras raíces a través de los pueblos originarios”.

Por su parte, Sorroche dijo que “estamos muy entusiasmados por este ciclo que comienza”, y agregó: “Habrá un sitio de recepción de animales, producto de la caza furtiva y tráfico ilegal, para su recuperación y posible reinserción en sus áreas originales, al tiempo que se mejorarán los recintos, facilitarán programas de conservación de especies nativas y potenciarán los paisajes, enriqueciéndolos”.

Según se expuso en la presentación del Ecoparque, su concreción se realizará progresivamente. En 2016 se tratará el proyecto para que se convierta en Ley –lo que le dará la fuerza necesaria para que sea sustentable–, se comenzará con la disminución gradual de los ejemplares alojados y se mejorará la calidad de vida de losque permanezcan en el predio. Para este año, el presupuesto estimado será de 16 124 994 de pesos.

En 2017 se crearán nuevos centros, se seguirá con la disminución de animales y se trabajará en mejorar la calidad de vida de estos. En esta etapa, se estiman unos 17 837 066 de pesos. Ya en 2018 se recuperará el patrimonio paisajístico y se potenciará la mejora de la calidad de vida. Y en 2019, además, se desarrollarán nuevas experiencias para los visitantes. Para este último año, el presupuesto será de 23 043 744 de pesos.
 

Situación del Zoológico en los últimos años

Cornejo y su equipo realizaron un detallado diagnóstico del estado actual del Zoo, del cual se desprende que:

- en los últimos 20 años, el Zoo ha tenido siete directores de los más variados oficios y profesiones;

- estuvo sospechado de tráfico ilegal de animales;

- no está registrado en ninguna asociación zoológica internacional porque no cumple los requisitos mínimos para estarlo;

- hubo robos de ejemplares en diversas ocasiones;

- han muerto más de 320 animales en circunstancias dudosas;

- la desinversión ha sido constante;

- es un foco infeccioso para la salud humana y animal, fundamentalmente por la falta de agua;

- la infraestructura tiene grandes fallas que afectan a visitantes, trabajadores y animales: cercos rotos, aguas estancadas, falta de barreras adecuadas, pobre gestión de residuos;

- se generan situaciones de riesgo por la posible transmisión de enfermedades, el precario estado de sanitarios, animales sueltos y falta de supervisión;

- el patrimonio arquitectónico y de senderos está abandonado;

- no existen censos fidedignos y confiables;

- hubo 18 fugas de animales;

- hay ejemplares hacinados y estresados, producto de la falta de enriquecimiento ambiental y recintos inapropiados;

- no hay control de natalidad;

- la vegetación y el arbolado están desprotegidos;

- hay deficiencia absoluta de equipamiento para la atención médica de animales;

- no hay duchas ni servicios adecuados para el personal.

Fuente: Prensa UNCUYO, Prensa Cambia Mendoza

ecoparque, medioambiente,