Quieren reducir el impuesto para comprar maquinarias civiles e industriales

El gobierno provincial reducirá el impuesto para comprar estas maquinarias: pasará del 4 % al 1 %.

Quieren reducir el impuesto para comprar maquinarias civiles e industriales

Alfredo Cornejo recorrió la Expo Conexa Construcción, donde anunció rebajas en impuestos para maquinarias y créditos hipotecarios. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 07 DE ABRIL DE 2017

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, impulsa una rebaja impositiva para la compra de maquinarias agrícolas, civiles e industriales, del 4 % al 1 %, y pretende que se regularicen las que no están registradas. Para ello envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que se comenzará a tratar en la Comisión de Hacienda la semana próxima. Además, consideró que en la provincia hay "muy pocos créditos hipotecarios" y apuntará a ellos "para reactivar el sector de la construcción".

El mandatario mendocino visitó la Expo Conexa Construcción y Negocios en el Centro de Congresos y Exposiciones, en el Auditorio Ángel Bustelo, y aprovechó el contexto para anunciar una reducción impositiva que "generará mayor movimiento económico y "mejorará los procesos productivos de la agroindustria".

"El objetivo es abaratar el costo de todas esas maquinarias, pero también regularizar las que no están registradas, no tienen patente o no tienen registro único y después, cuando hay accidentes, no hay responsables. Les daremos 90 días a los propietarios de esas máquinas para que las registren sin costo y para adelante van a pagar el 1 %, en máquinas viales, civiles e industriales", explicó Cornejo.

El Gobernador considera que esta medida "ayudará a que los sectores productivos de Mendoza logren desarrollarse más rápido" y recordó que la rebaja se sumaría a otras dos que ya se hicieron "para disminuir la presión impositiva y mejorar la calidad de gasto".

Cornejo también señaló que en el Ministerio de Hacienda se está estudiando una baja de Ingresos Brutos al sector financiero para los créditos hipotecarios. "Hoy en Mendoza se paga Ingresos Brutos al 7 % para los hipotecarios. Estamos estudiando llevarlo al 1,5 o al 2 %", advirtió, al tiempo que señaló que eso haría que bajara la cuota que pagan quienes acceden al crédito.

En Mendoza, explicó, "paradójicamente hay muy pocos créditos hipotecarios, se dieron pocos, por lo que el impacto sobre ellos es menor. En cambio, creemos que si apostamos a los créditos que vienen, se va a incrementar bastante y nuestra rebaja impositiva va a pesar más".
 

El paro y la paritaria

El gobernador expresó que la jornada del paro del jueves 6 fue "casi normal" y "satisfactoria en general, no para el Gobierno, sino para el país y la provincia". Con respecto a los servicios públicos, dijo que el transporte se vio resentido pero "se garantizaron las frecuencias mínimas" y que en el sector de la Salud "no se canceló ninguna intervención quirúrgica". El paro "impactó en sectores como el bancario, pero en el sector público no tuvo influencia", finalizó el mandatario provincial.

En relación al fallo judicial que ordena al Ministerio de Trabajo de la Nación convocar a la paritaria nacional docente, Alfredo Cornejo dijo que no cree que la "resolución judicial tenga impacto, Mendoza supera el mínimo de salario".

política provincial, alfredo cornejo, gobierno de mendoza, rebaja de impuestos, construcción, expo conexa, créditos hipotecarios,