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05 DE DICIEMBRE DE 2024
Con cambios a la Ley Provincial de Tránsito, el Gobierno intenta trasladar la seguridad vial a las comunas, en lugar de la Policía, salvo que haya fallecidos. Ya obtuvo sanción inicial el proyecto que prohíbe la retención de la licencia de conducir.
De avanzar la norma, los municipios deberán incorporar más personal de seguridad vial. Foto: Prensa Municipalidad de Capital.
El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley para que los agentes de tránsito de los municipios actúen en los accidentes viales, en lugar de la policía, con el fin de “acelerar” y descentralizar el sistema de seguridad. El paquete de cambios también incluye la prohibición de la retención de la licencia de conducir por el personal policial, que ya obtuvo sanción inicial en el Senado a partir de otra iniciativa presentada por la oposición.
Según datos del Observatorio Provincial de Seguridad Vial, el sistema público de salud registra 12 mil lesionados al año por accidentes viales. Para revertir el panorama, el Gobierno de Mendoza quiere traspasar la seguridad vial a los agentes de tránsito de los municipios, de modo de liberar a la policía para otras responsabilidades.
El proyecto de Cornejo se resguarda en el inciso 3 del artículo 200 de la Constitución provincial, que le brinda autonomía a los municipios para regular la vialidad pública. De avanzar la norma, las comunas tendrán sus propios organismos de acción, control, juzgamiento y recaudación, desligando a las fuerzas policiales que dependen de la Provincia.
Sin embargo, en los accidentes viales donde se produzca el fallecimiento de personas, la policía seguirá siendo la encargada de intervenir.
En ese sentido, el proyecto plantea que el impacto será menor en Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú y San Martín, porque ya cuentan con personal abocado a la seguridad vial. Es decir que será expedito el funcionamiento de los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito, que aplicarán la sanción correspondiente.
Desde la Municipalidad de Godoy Cruz explicaron a Unidiversidad que cuentan con 25 agentes de tránsito y siete inspectores que actúan en aproximadamente 20 accidentes diarios, sin lesionados.
Sin embargo, advirtieron que, de aprobarse la reforma, el personal de seguridad vial deberá ocuparse de un 20 % más de accidentes, lo que requerirá mayor capacitación y, por consiguiente, un aumento de personal abocado al accionar en las calles.
Por otra parte, aquellos municipios con menor índice demográfico, como Santa Rosa, La Paz, Tupungato, General Alvear y Malargüe, deberán estar en condiciones de implementar los Cuerpos de Tránsito Municipales, con sus respectivos juzgados, en un plazo máximo de seis meses. En tanto, Lavalle, Junín, San Carlos y San Rafael deberán tener su flota lista en nueve meses.
Según indica la norma, y hasta que se cumpla el cronograma establecido, la Policía de Mendoza continuará interviniendo en los departamentos donde aún no funcionen los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito que obliga la ley.
Otras modificaciones
Arriba del vehículo será obligatorio que todas las personas tengan cinturón de seguridad –hasta ahora, sólo es imprescindible para conductor y acompañante– y las mascotas deberán estar aseguradas en el asiento trasero.
En tanto, los niños de hasta 4 años deberán estar en sus sillas especiales, mientras que los menores de 12 años deberán sentarse atrás de manera obligatoria.
El proyecto de ley también propone la creación del Consejo Provincial de Seguridad, como órgano de concertación y acuerdo correspondiente a la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial. Tendrá funciones de regulación y control, estará conformado por los directores de Seguridad Vial y representantes de cada municipio, del Ministerio de Salud, de la Dirección General de Escuelas y de un legislador por cada cámara.
En compromiso con el medio ambiente, el Gobierno promueve la incorporación de vehículos con tecnologías de energías alternativas tendientes a reducir la contaminación sonora y las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, como así también mejorar en la eficiencia autosustentable del sistema energético provincial. En el texto de la ley, además, se incluye el fomento explícito al uso de la bicicleta como medio habitual de transporte, junto a la planificación y construcción de una red de ciclovías o sendas especiales para peatones.
La Policía no podrá retener la licencia de conducir
El Senado de Mendoza aprobó por unanimidad ayer, 30 de mayo, una modificación al artículo 28 de la Ley Provincial 6082, que prohíbe la retención del carnet de conducir por parte de las autoridades policiales al cometerse faltas graves y gravísimas. La semana que viene será tratada en la Cámara baja.
La senadora María José Ubaldini (PJ), impulsora del proyecto, dijo a Unidiversidad que hubo fallos de la Justicia que determinaron la inconstitucionalidad de la quita de la licencia. Así, en marzo de este año, la Corte Suprema la definió como una “pena anticipada” que ataca los derechos a la defensa y a la libertad de los afectados.
“Se trata de una extorsión”, aclaró la autora del proyecto, ya que hasta ahora las personas deben abonar las multas y realizar trámites engorrosos para volver a tener su carnet.
La ley actual muestra inconsistencias, según pudo detectar la legisladora justicialista. “La norma prohíbe conducir por la falta de licencia, pero te habilita 30 días para seguirlo haciendo de manera provisoria”, detalló Ubaldini.
De aprobarse en Diputados, los policías ya no podrán retener el carnet de conducir ante faltas graves o gravísimas; por ejemplo, no respetar el disco “pare”, cruzar el semáforo en rojo o no cumplir con los elementos de seguridad, aunque sí seguirán rigiendo las multas correspondientes.
Curiosamente, el Poder Ejecutivo también postuló en su nuevo proyecto de ley –que se envió hoy, 31 de mayo, a la Legislatura– la prohibición de la quita del carnet por parte de la Policía. Pero este punto ya empezó a tratarse y fue aprobado por el Senado.
Conocé el proyecto de ley del Gobierno Provincial:
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