Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El fin es incorporar 18.500 hectáreas a las 67.400 ya existentes y ampliar así la preservación de glaciares, humedales, flora y fauna.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Unidiversidad/ Fuente Prensa Gobierno de Mendoza- Canal 9
Publicado el 30 DE JULIO DE 2019
El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, junto al gobernador Alfredo Cornejo y a la Presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, presentaron, la mañana de este martes, el documento en la Legislatura que busca que se incorporen 18.500 hectáreas a las 67.400 ya existentes. El objetivo es ampliar la preservación de glaciares, humedales, flora y fauna. De esta manera, Mendoza se sigue posicionando como una de las provincias con mayor atractivo turístico por sus Áreas Naturales Protegidas entre otras.
En este sentido, la Cámara de Senadores dio estado parlamentario y giró a comisiones el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para ampliar el Área Natural Protegida del Parque Provincial Aconcagua.
La norma establece que la Quebrada Benjamín Matienzo tanto como el ingreso de la Quebrada de Vacas constituyen un espacio que se encuentra vinculado en el Parque Provincial antes mencionado, por lo que consideran que es importante que se incorporen al Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
Al mismo tiempo la medida fue tratada durante el período de preferencias y se acordó que fuera girada a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y a Ambiente del Senado. De esta manera será tratada en los próximos días.
Al respecto, el gobernador Cornejo destacó: “Con el Gobierno nacional trabajamos en la ampliación de la zona de la reserva de Uspallata, queremos proteger el ambiente, la fauna y mejorar la explotación del turismo que ha estado decaído en la zona, pronto presentaremos en la casa de las leyes ese proyecto también. Creo que podemos avanzar mucho en eso y está enmarcarlo en las acciones que hemos realizado en mayor conectividad área con la remodelación de nuestro aeropuerto y terminal de ómnibus”.
“En los últimos años no hemos disfrutado la nieve por falta de inversión en infraestructura y también a causa del cambio climático. Sabemos que faltan obras que cuiden el medio ambiente y que la gente lo disfrute, tenemos proyectados dos diques arriba de Potrerillos para retener el agua", dijo Cornejo.
Por otro lado, la Presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, dijo: “Esto tiene que ver con el plan integral que comenzó este gobierno, que ha vuelto la mirada hacia la montaña para trabajar sobre él. Turísticamente el Aconcagua es un icono, es la cumbre más alta de América con 6.962 metros sobre el nivel del mar, es un anhelo de todos los andinistas del mundo, es un parque provincial que es un modelo a seguir por otros sitios similares en Argentina y el mundo, hemos tenido la fortuna esta temporada de no perder ninguna vida. Hay un fuerte trabajo de prevención y servicios”.
Sobre el cierre, Testa destacó: “Podremos crecer en oferta turística conservando nuestra naturaleza y el agua dulce, ya que el mayor reservorio está en los glaciares de la zona. La Quebrada de Matienzo es ideal para senderismo y mountain bike, está muy cerca de Las Cuevas que de a poco lo hemos ido dotando de servicios en un trabajo conjunto con el municipio de Las Heras”.
En esa línea y ante la pregunta de qué cambia al formar parte del parque provincial, Mingorance explicó: “Ahora se le va a aplicar la ley provincial de áreas naturales protegidas que implica una protección distinta donde algunos sectores van a tener cierto grado de intangibilidad para proteger, obviamente la zona de glaciares y la zona periglaciar, pero hay otras zonas que son factibles de que puedan ser ocupadas con algunas actividades por el hombre como es el Aconcagua, en donde entran entre 6 mil y 7 mil personas por año y para lo cual tenemos que generar el área específica de recursos naturales, tienen que generar un plan de manejo especial para esta ampliación”.
Esta ampliación del área protegida del Parque Aconcagua, que se va extender para incluir el oeste y la Quebrada de Matienzo, va llevar a la reserva de 67 mil hectáreas a 85.900. La zona es estratégica por ser limítrofe y por tener glaciares que hacen que nazcan diversos ríos.
Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza
Está integrado por 19 reservas, de las cuales 17 se encuentran gestionadas por la Provincia. La suma de todas comprende el 13% de la superficie del territorio mendocino, extensión en expansión que permite acercarse a los parámetros internacionales sugeridos para la conservación del territorio natural.
Para esta ampliación se considerarán dos tipos de categorías para su superficie
Una, destinada al desarrollo de actividades recreativas y turísticas a la entrada de la quebrada, bajo la denominación de Reserva Recreativa Natural.
Se considera que, por su alto valor escénico, paisajístico y recreativo, será destinada a la realización de actividades con propósitos turísticos, recreativos, culturales y educativos. Quedarán prohibidas la destrucción o degradación de los recursos naturales del área y toda acción que signifique la alteración de la calidad del paisaje, como también el establecimiento de asentamientos humanos, instalaciones, edificios, construcciones y obras de infraestructura y equipamiento que no armonicen con las características del área o no respeten su fisonomía o paisaje.
El resto del área seguirá con la misma designación de Parque Provincial. Comprende áreas no afectadas por la actividad humana que gozan de representatividad biogeográfica y/o que contengan ecosistemas acuáticos o terrestres, especies de flora y fauna, elementos geomórficos o paisajes naturales de belleza o interés excepcionales, cuya protección es necesaria para fines científicos, educativos, ambientales y recreativos.
“Esto tiene un fin turístico como el Aconcagua, hay que recordar que el Aconcagua no solo impacta positivamente como actividad dentro de Recursos Naturales, porque nos deja algún recurso económico al pagar el ingreso, sino que esas 7 mil personas que vienen y suben al Aconcagua derraman fondos en hotelería, transporte y en lo que es empresas prestadoras de servicios. Así que se abre una nuevo escenario para hacer una explotación de este tipo, contralada dentro del área, insisto de lo que es la ley provincial de áreas naturales protegidas pero fundamentalmente también tiene que ver con la protección de los glaciares”, detalló el secretario de Ambiente.
parque, aconcagua, mendoza, ampliar, reserva, hectarias, turisno, ambiente, ,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024