Cornejo negocia sin intermediarios con los intendentes

Mañana habrá una reunión en la Casa de Gobierno entre los jefes comunales de toda la provincia. Los temas serán el endeudamiento, Valerio a la Suprema Corte y la Reforma Constitucional.

Cornejo negocia sin intermediarios con los intendentes

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2016

Esta ha sido una semana agitada en la agenda no oficial del gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes, sobre todo los de la oposición. Es que llega fin de año y hay que cerrar diversos temas que tienen que ver con el ámbito legislativo, donde Cornejo está acostumbrado a hacer pie a través de su relación con los jefes comunales. Esta ha sido la forma con la que ha conseguido que se le aprueben todos los proyectos que envió hasta el momento: negociando con los intendentes, que a su vez envían el mensaje a sus legisladores y estos les responden. 

En definitiva, se trata de una cadena de persuasiones en la que no ha habido mayores inconvenientes, porque el voto opositor en las cámaras legislativas sirve a modo testimonial: una simple declaración política, ya que el frente CM tiene mayoría en el parlamento. 

Sin embargo, en los temas que se vienen sí le interesa al gobernador sumar a la oposición, por lo que tener una reunión con los intendentes se hacía impostergable. Y esto es lo que sucederá mañana, cuando Cornejo y los 18 intendentes se den cita en la sede del Ejecutivo. 

En rigor, fue una iniciativa del propio gobernador, pero también es a modo de cumplir con un requerimiento del PJ. Es que se había pensado que la reunión para acordar temas clave con el principal partido de la oposición se diera entre Cornejo y quien oficia de titular del FpV, Omar Félix. Sería en San Rafael, durante los actos de aniversario de este departamento. 

Sin embargo, entre los jefes comunales peronistas semejante cumbre no cayó bien. Prefirieron estar todos presentes y, sin intermediarios, escuchar lo que el gobernador tiene para decir. Así lo confirmaron fuentes justicialistas del sector azul. 
 

Temas enlazados

Si bien los temas a tratar son las leyes de Avalúo, Impositiva, Presupuesto, la aprobación del pliego de José Valerio para integrar la Suprema Corte de Justicia y la Reforma de la Constitución de Mendoza –los que ocuparán la agenda legislativa en las próximas semanas–, la intención es no negociarlos por separado sino conseguir un apoyo general del Justicialismo en estas iniciativas. 

En cuanto al presupuesto, el punto es que el PJ ha decidido endurecer su postura porque ya le han dado al gobierno todas las herramientas para administrar, endeudamientos incluidos.  No están dispuestos a habilitar más toma de deuda, aunque el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, ya ha advertido que, en las circunstancias financieras de la provincia, un presupuesto equilibrado es inviable. 

Por otra parte, la postulación de Valerio para la Corte es un tema escabroso por todas las impugnaciones que pesan sobre él, por muchos de sus fallos cuestionados y porque se esperaba que el gobernador postulara a una mujer. Al parecer, el PJ está cerrando filas en torno a una postura negativa, que no alcanzaría para bajarle el pulgar. Hace falta que parte del frente CM no lo apoye. 

No hay definiciones al respecto, pero sí comentarios: un sector del peronismo está trabajando activamente para que Valerio no pase la prueba del Senado. 

Por último, el tema Constitución ha saltado a las primeras páginas de la agenda pública esta semana.

El Senador Juan Carlos Jaliff ha salido a militar un proyecto de su autoría que aún no presenta, pero que tiene la intención de hacerlo antes del lunes –cuando cierre el período de sesiones ordinarias–.

Mientras tanto, Laura Montero sigue recabando información para que la reforma salga con el mayor consenso posible. 

Esto no ha caído bien en el peronismo. El diputado Jorge Tanús se expresó con verdadero enojo por la decisión de Jaliff de reflotar esta idea, en medio de tantos frentes abiertos. “Que solucionen el tema de la seguridad, de la ayuda a productores antes de ponernos a discutir sobre la reforma constitucional”. Omar Félix compartió una reflexión similar. “A la gente no le importa el tema en este momento”, señaló. Además, el peronismo le quiere sacar a Cornejo una definición en cuanto a la emergencia en violencia de género, que el gobernador no está dispuesto a hacer, al menos por el momento.  

De la reunión de mañana depende que los legisladores del FpV sean afines al proyecto del gobernador o, por el contrario, le marquen la cancha por primera vez a Cornejo desde que comenzó su gestión.