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Tras su gira por Estados Unidos, el Gobernador promulgó este lunes el Plan de Ordenamiento Territorial y apuntó contra la corrupción y la "falta de profesionalismo" de la gestión anterior. El arbolado público y la red de ciclovías, entre las prioridades próximas del Unicipio.
Cornejo volvió de Estados Unidos y promulgó el tan ansiado Plan de Ordenamiento Territorial. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Unidiversidad / Nico Nicolli
Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE DE 2017
De buen humor, el gobernador Alfredo Cornejo regresó a la agenda local tras su gira por Estados Unidos, con la bendición final del tan ansiado Plan de Ordenamiento Territorial a través de la Ley 8051, aprobada por la Legislatura semanas atrás. “No sólo la corrupción desordenó al Estado, sino también la falta de profesionalismo”, disparó el mandatario, y prometió que la provincia crecerá de forma equilibrada y equitativa. El arbolado público y la red de ciclovías están entre las prioridades más próximas del Unicipio.
Esta mañana, el gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, participaron del acto de promulgación de la Ley del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, cuya sanción definitiva la dio el pasado 23 de agosto la Cámara de Diputados por mayoría de votos. Con el PPOT, Mendoza se convirtió en la primera provincia del país en contar con una herramienta destinada a reordenar la provincia durante los próximos 30 años y así planificar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, junto a una convivencia de las actividades económicas con el cuidado del medio ambiente.
Es decir que toda construcción que se realice en la provincia deberá estar consensuada a partir de ciertos lineamientos de la norma, junto a los de otros actores sociales, como universidades, especialistas y organizaciones.
El Gobernador, recién llegado de su viaje a Estados Unidos, agradeció la presencia de los intendentes de Guaymallén y Tupungato, Marcelino Iglesias y Gustavo Soto, respectivamente, y de otros representantes que vinieron de algunos departamentos de Mendoza. “El plan no es nuevo, tiene su historia, sí es nuevo cómo lo ve este gobierno, con una agenda práctica de cada día con los vecinos”, destacó el mandatario.
"Mendoza creció desordenadamente. Hoy vive el doble de gente que hace 25 años en el mismo lugar", aseveró Cornejo con respecto a la situación actual del Gran Mendoza. Para el mandatario, en los últimos años se construyeron barrios en "lugares baratos" sin las inversiones y los trabajos técnicos adecuados previos. "No sólo la corrupción desordenó al Estado, sino también la falta de profesionalismo", aseguró el Gobernador.
“Se trata de pensar estratégicamente la provincia para los próximos 30 años”, repitieron las autoridades en el acto de Casa de Gobierno. La Ley prevé que el 1 % de la recaudación del Impuesto Inmobiliario y el 1 % por Ingresos Brutos deben destinarse para el PPOT, mientras que una parte va para la Agencia de Ordenamiento. El grueso se divide entre las 18 comunas con el mismo criterio de la coparticipación.
Serán fundamentales los próximos 12 meses, plazo en el que los municipios deberán presentar propuestas para hacer frente a algunos de los problemas que hoy Mendoza atraviesa con respecto al ordenamiento territorial, tales como el crecimiento desmedido del Gran Mendoza frente a otras zonas, el avance urbano sobre las tierras productivas y la urbanización sin control del piedemonte.
Mendoza ya tiene plan para ordenar el territorio
Este era un punto clave dentro de la Ley madre de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo (8051), aprobada hace poco más de nueve años, para organizar el crecimiento de toda la provincia.
El arbolado y las ciclovías, primeras acciones del Unicipio
El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, adelantó, acerca de los proyectos más próximos que contempla el Unicipio, el subprograma del PPOT, que busca unificar las políticas metropolitanas en los departamentos que conforman el Gran Mendoza.
En primer lugar se destaca la gestión de arbolado público, que permitirá definir dónde, cómo y qué especies plantear, de acuerdo a las condiciones del lugar. Otros propósitos planteados por el Gobierno tienen que ver con el impulso a los viveros municipales y la erradicación de forestales en mal estado, junto a una adecuada implantación.
Otros proyectos a futuro del Unicipio apuntan a la recomposición de la luminaria pública con luces led y a un sistema integral de monitoreo de seguridad ciudadana.
Pero sin dudas, será la red primaria de ciclovías aquella que se perfile para hacer diferencia en los hábitos cotidianos. Según Mingorance, la idea es que las ciclovías no sólo funcionen en sectores específicos de cada departamento, sino que sirvan para conectar a puntos estratégicos. “Obvio que es imposible conectar Maipú con Ciudad por cuestiones de distancia, pero queremos una ciclovía que les permita a los maipucinos llegar hasta la estación del metrotranvía, dejar allí su bicicleta y emprender viaje”, ejemplificó el ministro de Ambiente.
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