Cornejo instaló el ítem aula en la Nación

Fue en la reunión de gobernadores, en la cual propuso la implementación de sistemas de incentivos basados en objetivos y resultados para los empleados públicos.

Cornejo instaló el ítem aula en la Nación

Los gobernadores se reunieron con autoridades nacionales en Casa Rosada. Foto: Prensa Gobierno.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 03 DE AGOSTO DE 2016

“Las provincias que hagan bien las cosas puedan recibir más recursos para incentivar a sus empleados, incentivar sus servicios, y las provincias que no hagan bien las cosas van a ir teniendo un detraimiento de recursos por no haberlos administrado bien, es decir, estamos obligando en un futuro a una mejor administración”, anunció el gobernador Alfredo Cornejo en Casa Rosada, tras firmar este martes 2 el Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo. Así, el mendocino trasladó a nivel nacional tanto el ítem aula de los docentes como el ítem asistencia de los judiciales.

El acuerdo incluye también el compromiso de los actores involucrados de adoptar las medidas necesarias con el fin de impulsar la convergencia al equilibrio fiscal en cada jurisdicción en 2019 y mejorar de manera progresiva la calidad de los servicios prestados por el Estado. En un segundo punto, se comprometieron a impulsar una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, considerando las competencias, los servicios y las funciones que tengan a su cargo.

De esta manera, impulsarán el debate de un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que complemente o remplace al vigente. Además, fijarán metas fiscales para los próximos cuatro años que garanticen el equilibrio financiero en 2019, la calidad y sostenibilidad del gasto público y la utilización responsable del endeudamiento.
 

Ratificación de la coparticipación

En el encuentro se definió la forma de pago en la que a Mendoza se le devolverá el 15 % de la coparticipación federal que se le descontaba para financiar a la Anses. Será ahora el Tesoro Nacional el que se hará cargo de la diferencia para no afectar al organismo de seguridad social nacional.

“Acabamos de firmar en Casa Rosada dos acuerdos, que vienen a restituir el 15 % que se nos había detraído a las provincias para financiar la Anses y ejecutar el pacto fiscal que firmamos en el mes de abril en Córdoba, con lo cual vamos a empezar a recibir los fondos de esa devolución del 15 % y esos fondos van a venir a equilibrar lo que hemos perdido después de las rebajas de ganancias e IVA que ha hecho el Gobierno nacional. Así que venimos a equilibrar las cuentas y terminar a fin de año con cierto equilibrio, pero por supuesto tenemos que seguir haciendo el esfuerzo los mendocinos y el Gobierno para poder reestablecer el orden fiscal, el orden económico, el orden presupuestario de la provincia”.

El mecanismo será, para el primer año, del 3 % de devolución efectiva y del 6 % en préstamos, con una tasa entre el 12 % y el 15 % anual, que la Provincia empezará a pagar en 2020. Para el segundo año (2017) es del 6 % de devolución efectiva y del 3 % de préstamo; para el tercer año (2018) es el 9 % de devolución y el 3 % de préstamo; para el cuarto (2019) es el 12 % de devolución efectiva y el 3 % de préstamo.

Ya desde 2020 la devolución por parte de la Nación será del 15 %. “Este convenio bilateral entre Mendoza y el Ministerio del Interior de la Nación establece que desde el 1.º de agosto comience a gotearse el 3 %, y que lo acumulado de enero a julio, que fueron $ 332 millones, se va a transferir a la Provincia en cinco cuotas iguales y consecutivas este mes”, señaló Martín Kerchner, ministro de Hacienda y Finanzas.
 

Mendoza recibirá $ 1179 millones de la Anses

El gobernador Alfredo Cornejo firmó también un convenio por el cual la Anses le prestará a Mendoza $ 1179 millones, que se devolverán a una tasa de interés del 15 % anual vencida, en el caso de los desembolsos correspondientes a los años 2016 y 2017, y del 12 % anual, en el caso de los años 2018 y 2019. Los intereses serán abonados durante cuatro años, de manera semestral, y no serán capitalizables. Para el pago se usarán los recursos coparticipables que la Nación le debe a la Provincia.