Cornejo decidió desdoblar las elecciones provinciales

El Gobernador definió que no unificará el calendario electoral de Mendoza con el de la Nación. Intendentes le venían pidiendo separar los comicios locales.

Cornejo decidió desdoblar las elecciones provinciales

Conferencia de prensa en Casa de Gobierno sobre desdoblamiento. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Elecciones

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE FEBRERO DE 2019

El mandatario Alfredo Cornejo abrió el paraguas este lunes cuando, de manera abierta, dio a entender que Mendoza se preparaba para desdoblar las elecciones de las nacionales. La confirmación oficial la dio a conocer este martes por la mañana en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Así, las PASO provinciales para elegir gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales serán el 9 de junio, mientras que el 29 de septiembre se harán las generales.

De esta manera, Mendoza decidió diferenciarse del cronograma nacional: 11 de agosto, las PASO, y 27 de octubre, las generales. Con la definición de hoy, solo queda una provincia gobernada por Cambiemos, Jujuy, que no ha decidido aún separar sus elecciones de las nacionales.

La medida venía siendo reclamada por los intendentes del oficialismo, que buscaban apartar al votante del escenario nacional, complicado por la economía,  las políticas sociales y, sobre todo, porque las encuestas no serían –por ahora– del todo favorables para el actual presidente Mauricio Macri, que pretende presentarse a un segundo mandato.

La Constitución provincial indica que las elecciones en Mendoza siempre son en fechas distintas de las de la Nación, siendo el jefe del Ejecutivo provincial el que tiene la potestad de unificar o no. La fecha límite para tomar la decisión en 2019 estaba fijada para el 11 de marzo. 

“Tradicionalmente se ha hablado en distintos partidos políticos y gobiernos que la agenda provincial es distinta a la nacional, por eso hay que situar a los votantes en temas específicos de la provincia para votar libremente a sus autoridades locales. Esto es lo que queremos hacer”, explicó Cornejo, tras recalcar que se está cumpliendo con la ley electoral votada por unanimidad.

Luego, para despejar todo tipo de especulaciones, tal como dijo, aclaró que el presidente Mauricio Macri lo alentó a que hiciera lo que considerara mejor para la provincia. “Lo hizo varias veces y anoche me lo volvió a decir cuando hablamos por teléfono”, señaló.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, indicó que el candidato “oficial” de Cambia Mendoza para suceder a Cornejo estará definido antes de Vendimia. Tampoco hay tanto misterio sobre el tema: las figuras que dan vuelta son el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez. Los dos radicales aspiran a llegar a la gobernación y deberán, en principio, ir a una contienda interna con Omar De Marchi, el hombre del PRO e integrante del frente, quien ya lanzó su campaña.

 

Separados de todo

A excepción de Maipú, donde el intendente Alejandro Bermejo ya adelantó que se amoldará a la decisión que tome Cornejo, el resto de las comunas comandadas por el PJ –San Rafael (Emir Félix), Lavalle (Roberto Righi), Tunuyán (Martín Aveiro) y San Martín (Jorge Omar Giménez)– están esperando que la Justicia falle sobre la medida cautelar que presentaron para frenar el decreto del Ejecutivo que limita a una la posibilidad de reelección de los jefes comunales. Mientras tanto, estos caciques ya decidieron desdoblar las elecciones en sus departamentos para separarlas de las provinciales.

Se espera que, antes de marzo, el Poder Judicial diga si aceptan el pedido para suspender el decreto de Cornejo, a la espera de que sea la Suprema Corte de Justicia la que defina si es constitucional o no la enmienda que tanto revuelo causó a fines de 2018.

provinciales, elecciones, cornejo, desdoblamiento, nacion, macri, intendente,