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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Es parte del Plan Integral de Movilidad Urbana. La licitación se prevé para mediados del año que viene.
El sistema de colectivos irá cambiando progresivamente al punto de llegar a un rediseño para luego llamar a la nueva concesión. Foto Gobierno Mendoza.
El Gobierno Provincial anunció sus reformas para el Plan Integral de Movilidad Urbana, aunque no se presentaron avances concretos. El argumento principal de Cornejo y sus funcionarios es que necesitan más tiempo para analizar la situación del transporte público en la provincia, por lo que la licitación saldrá en 2017.
Las vedettes de la red de movilidad serán las vías férreas que se alimentan de electricidad. Un claro ejemplo de este medio es el Metrotranvía, que fue duramente cuestionado por Cornejo durante la gestión anterior.
Según los funcionario de Cornejo, la idea es trabajar de manera conjunta con el Plan de Ordenamiento llevado adelante por Daniel Mignorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Más allá de lo mencionado, no hablaron de objetivos concretos porque su plan es que para 2030 “se mejore la calidad de vida de la gente”
“El gobierno nacional nos va a dar prioridad para que en seis meses elaboremos con el CAF y nuestros técnicos un informe que profundice la información y así, tomar decisiones de movilidad urbana”, dijo el Gobernador respecto a los plazos que impusieron para resolver las problemáticas en transporte público.
Según el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, los tiempos que la gestión se ha tomado no se extenderán más de seis meses. De esta manera, una vez que concluyan el diseño de la red de transporte se someterá a una audiencia pública como es usual. Por todo el tiempo de investigación que precisan tanto el Gobierno como el CAJ, la licitación saldría a mediados del 2017.
Marinelli ahondó en explicaciones sobre los pilares del plan que está encabezando. “Los ejes estructurantes de este plan son basicamente las líneas férreas”, argumentó el funcionario respecto a la valoración que le darán a estos medios de transportes que se alimenten con sistemas eléctricos.
A su vez, reforzó la idea del trabajo en conjunto con el Plan de Ordenamiento al explicar que quieren conectar estas vías con las bicisendas, obra emblemática del cornejismo.
Por otro lado, el secretario de Servicios Público, expresó la intención del Gobierno de reformar la terminal de ómnibus de Mendoza “porque es el corazón de la Ciudad y de las empresas de transporte”. Otra vez, las redes troncales parecen ser la mejor opción para solucionar el tema de los colectivos en el área metropolitana. Sin embargo, no se ahondaron en detalles concretables en la realidad de la metrópolis mendocina.
Mingorance relató cuál es el modelo que tomaron desde el Gobierno para aplicar en la provincia: el de la ciudad brasileña de Curitiba. Según él, en esa red de movilidad las redes troncales están ubicadas junto a los edificios “más altos” y en paralelo, se encuentran “los servicios de mayor caudal como los de agua, cloacas y electricidad”.
Es decir que lo que buscan es “densificar la ciudad” para que no se siga expandiendo y de esta manera, que la gente habiten zonas metropolitanas con baja densidad de ocupaciónal.
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