Cornejo instó a los presos a tener predisposición para trabajar

El Gobernador expresó que las personas privadas de su libertad tienen derecho a reivindicarse y resocializarse. Hoy fue promulgada la norma para que los reclusos trabajen.

Cornejo instó a los presos a tener predisposición para trabajar

El Gobernador junto a su esposa, Lucía Panocchia, en penal El Borbollón. Foto: publicada por Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 12 DE MAYO DE 2017

Después de que la Legislatura aprobara en apenas nueve días la ley que obliga a los presos a trabajar, el gobernador Alfredo Cornejo encabezó este 12 de mayo, día en que justamente se promulgó la norma, un acto en el penal El Borbollón. El mandatario resaltó durante la visita la importancia de la norma para la reinserción de los presos en la sociedad y esbozó algunos proyectos laborales.

En su discurso, Cornejo expresó que el Estado debe ser cada vez más efectivo y cada vez más eficiente en las cosas sencillas del día a día de las personas, de las que no están privadas de la libertad, pero también de las que sí lo están.

“Nosotros creemos que aunque estén privados de la libertad tienen derechos y muchas obligaciones; tienen que hacerse cargo de los problemas que han tenido, pero también tienen derecho a reivindicarse y a resocializarse”, planteó el gobernador.

Respecto al rol del gobierno en la reinserción social, Alfredo Cornejo resaltó que es el Estado el que tiene que crear las condiciones para el progreso de los presos, pero son ellos quienes tienen que tener la predisposición individual de avanzar.

En referencia a los próximos proyectos, el jefe del Ejecutivo provincial detalló: “Ahora ayudan (las internas) al jardín y queremos seguir con textiles, con los uniformes para la nueva empresa provincial de transporte. Los choferes van a usar ropa que las internas hagan y pretendemos también que toda la ropa que usen los celadores de la provincia se realice acá por las internas, porque es un bien social que le vamos a dar a otra gente, pero además es una capacidad instalada para el aprendizaje de las internas”.

Para finalizar, Cornejo afirmó: “Queremos que sea un tiempo ganado, tenemos un plan integral que desarrollaremos de a poco y que también es para los hombres privados de la libertad. Lucía (Pannocchia, esposa del gobernador y coordinadora de desarrollo de proyectos con mujeres rurales por parte del Instituto de Desarrollo Rural) visita permanentemente este lugar y me transmite ideas y necesidades. Ella vive como un logro propio el de ustedes, cada paso que dan y cada capacidad que van adquiriendo, por eso les digo que avancen porque la sociedad las necesita libres y con capacidades de trabajo”.

Es ley el proyecto de Cornejo que obliga a los presos a trabajar

Diputados dio sanción definitiva a la iniciativa que el Gobernador anunció durante su discurso del 1.° de mayo. Obtuvo el aval del FpV-PJ.


El motivo de la visita

El Gobernador estuvo en el penal El Borbollón para presenciar un acto en el que las internas alojadas en la Unidad III donaron los productos que elaboran en los cursos del Aula Taller Móvil, al jardín maternal Manaslú del barrio Santo Tomás de Las Heras.

El gobernador entregó certificados por el trabajo realizado en el Aula Taller Móvil a las internas que participaron del proyecto. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

El proyecto es parte de un acuerdo entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Cuyo. En el mismo, las internas aprendieron a fabricar conservas dulces, como mermeladas, confituras, compotas y jaleas, y también saladas, como salsas y pickles. Los talleres también abarcaron otros aspectos, como el diseño de la etiqueta de las conservas, que se llama “Libres nos queremos”.

provincial, alfredo cornejo, trabajo, presos, ley,