Corea del Norte realiza su quinto ensayo nuclear

El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirma que cuenta con "plena capacidad de ataque nuclear".

Corea del Norte realiza su quinto ensayo nuclear

Foto publicada por El Debate

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Mundo

Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La televisión de Corea del Norte confirmó que el país asiático ha realizado su quinto ensayo nuclear en la mañana de este viernes 9, después de que los servicios sismológicos de Estados Unidos detectaran un sismo de magnitud 5,3 en una localización cercana a la base de pruebas atómicas norcoreana de Pyungye-ri, situada a 370 kilómetros al noreste de Pyongyang, la capital de la nación asiática.

La acción, destinada a "reforzar la capacidad de la fuerza nuclear" norcoreana –según la expresión usada por el medio oficial– se produce en la misma jornada en la que la nación celebra el aniversario de la fundación de su república comunista en 1948. La detonación atómica se detectó a las 9.30. El temblor de tierra se produjo muy cerca de la superficie, lo que hizo comprender a los expertos que se trataba de una deflagración y no un movimiento telúrico generado por la naturaleza.

 

 

Jeffrey Lewis, un analista del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en California (EE. UU.) especializado en la carrera armamentística de Pyongyan, apuntó en un tuit que por la magnitud del movimiento de tierra podría tratarse de un artefacto de 20 a 30 kilotones. "Es la mayor prueba (atómica) de Corea del Norte hasta el momento", estimó.

 

 

 

Importante avance en la capacidad militar del país

Corea del Norte ha asegurado que la prueba consistió en la detonación de una cabeza atómica que puede acoplarse a sus misiles, lo que de ser cierto supondría un importante avance en las capacidades militares del país. El ensayo nuclear estuvo destinado a "evaluar la potencia de una cabeza atómica recientemente estudiada y fabricada" por los científicos norcoreanos, indicó el Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte, en un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA horas después de la detonación.