Convocan a marchar contra el aumento del boleto y las tarifas
La Multisectorial en Lucha convocó este mediodía a los mendocinos a sumarse a “la primera gran marcha del 2013” contra el aumento del boleto y las tarifas de los servicios. La cita es el jueves 7 de febrero a las 19.00 en San Martín y Garibaldi. La manifestación se hará en el escenario de apertura de las paritarias salariales.
“Que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo”, encabeza el comunicado que por estos días comenzó a difundir la Multisectorial y que el mediodía del martes amplificó en las puertas de la Legislatura con el fin de convocar a la ciudadanía al nuevo reclamo.
Raquel Blas, la secretaria general de ATE y referente del espacio, calificó públicamente como “nuevo ajuste” la decisión del Ejecutivo de aumentar el boleto del transporte público a 2,50 pesos y que se materializó apenas iniciado el año. Cabe señalar que el pasaje de corta y media distancia ya había sufrido un aumento a mediados del 2012, pasando de costar 1,40 pesos a valer 2,10 pesos, y que en los primeros días de enero de 2013 fue incrementado en 40 centavos más.
Según los cálculos de la Multisectorial –que nuclea a organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles-, los aumentos presentados en el boleto se traducen en un 80 por ciento de su valor comparado con lo que costaba hasta julio de 2012.
El repudio se hará extensivo también al incremento que recaerá sobre la tarifa de la luz, que anunció el propio gobernador Francisco Pérez los primeros días de enero. Desde la Multisectorial presumen que la luz y el agua correrán la misma suerte y que el incremento se hará escalonadamente a lo largo del año.
Los gremialistas denunciaron estas medidas oficiales como “un verdadero golpe al bolsillo” al relacionarlo con la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de que los aumentos salariales del vigente año no superen el 20 por ciento. En este sentido, el lunes último se realizó la primera reunión paritaria de educación en la provincia, sin acuerdo establecido hasta el momento. En la misma, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó el 19,1 por ciento propuesto por el Gobierno mendocino. Aun así, desde el Ejecutivo intentaron calmar los ánimos prometiendo una oferta superadora para los próximos días. En tanto, la paritaria de Salud comenzará la próxima semana.
Asimismo, desde la Multisectorial expresaron que el reclamo del jueves no será solo por reivindicaciones salariales y mejoras económicas. También se exigirá al Estado provincial que mejore las frecuencias del transporte público de pasajeros en cantidad, y la calidad de los servicios básicos que presta, tales como agua, luz y gas.
tarifas, paritarias, multisectorial,