Greenpeace suma firmas contra Sprite para frenar el desmonte en Salta

La ONG denunció que la finca La Moraleja S.A., principal abastecedora de la reconocida gaseosa, deforestó ilegalmente 3000 hectáreas para plantar limoneros, y que va contra la Ley de Bosques. Aseguraron que hay complicidad del gobierno salteño.

Greenpeace suma firmas contra Sprite para frenar el desmonte en Salta

La ONG denunció complicidad del gobierno de Salta para permitir el desmonte (Foto: Greenpeace)

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE NOVIEMBRE DE 2017

Greenpeace quiere sumar firmas para frenar el avance de la destrucción de bosques en la provincia de Salta. De acuerdo a la organización no gubernamental, la empresa que abastece de limones a Sprite para elaborar su gaseosa, no respeta la Ley de Bosques. Entre 2010 y 2014, más de 3000 hectáreas fueron deforestadas ilegalmente para plantar limoneros.

Según la ONG, la denuncia “evidencia la complicidad de los gobiernos de la provincia de Salta con una importante empresa de capitales españoles (La Moraleja) para violar sistemáticamente la Ley de Bosques y la responsabilidad de una multinacional (The Coca Cola Company)  que, a pesar de conocer el desmonte, siguió comprando su producción”.

Sprite es una marca de The Coca Cola Company y es la tercera bebida gaseosa más vendida del mundo. Además de tener un limón en su logotipo, según su propia descripción, Sprite es una “bebida sin alcohol, gasificada, con 5% de jugo de limón”. La finca La Moraleja S.A. tiene un contrato de 20 años con The Coca Cola Company para proveerles jugo concentrado de limón.

Actualmente cuenta con 15.000 hectáreas de agricultura y 3.000 hectáreas de cítricos, sobre todo limones. A esto hay que sumarle las 3.000 hectáreas ilegalmente deforestadas entre 2010 y 2014. El resto de la finca es bosque nativo protegido por la Ley de Bosques y allí no se puede deforestar. La empresa puede seguir con sus actividades productivas pero no a costa de la destrucción de los bosques nativos. Si desea ampliar la superficie de su producción agropecuaria debería hacerlo en otra finca sin bosque.

Pese a que la Ley de Bosques no se lo permitía, La Moraleja S.A. consiguió que el gobierno de Salta le otorgara  permisos para desmontar, lo cual viola lo establecido por la normativa.

En un comunicado, Greenpeace aseguró que denuncia esta situación en Salta desde el año 2013 y que ya envió dos cartas a The Coca-Cola Company para advertir el desmonte. Sin embargo, Coca-Cola no respondió y siguió con la compra jugo concentrado de limón para gaseosas como Sprite.

De acuerdo a la ONG, la destrucción de bosques significa la pérdida de recursos fundamentales como alimentos, medicinas y maderas, además del hogar y sustento de comunidades campesinas e indígenas. Juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y los caudales de agua y la conservación de los suelos.

Si bien los bosques son el patrimonio natural más importante, también son los más amenazados y depredados por el hombre. Los desmontes provocan inundaciones, desertificación y cambio climático. Por eso, la pregunta: ¿cuándo van a volver a reforestar los limones? Podés sumar tu firma aquí.

sociedad, medio ambiente, greenpeace, sprite, limones,