Continúa la búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos

Desde la apertura de la causa “Lajas” en 2004, se investiga si hubo enterramientos clandestinos en el ex campo de tiro de la Fuerza Aérea. Este año el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Universidad Nacional de San Luis lograron importantes avances para la labor pericial y exploratoria del lugar

Continúa la búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos

Sociedad

Unidiversidad

Edición Cuyo

Publicado el 31 DE OCTUBRE DE 2012

La sede del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis fue el escenario en el cual, el pasado 26 de octubre, se firmó el convenio N° 503  entre la Asociación Ecuménica de Cuyo (AEC) -entidad a la que está integrada el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Mendoza (MEDH)-, y dicha casa de estudios, con el objeto de fortalecer la colaboración mutua que ambas instituciones emprendieron a partir del 2004, año en que se efectivizó formalmente la denuncia ante la Justicia Federal acerca del funcionamiento de un centro clandestino de detención (CCD) en el Campo Las Lajas, perteneciente a la IV Brigada de la Fuerza Aérea.

El acto contó con la presencia de las autoridades de ambas instituciones y de los medios de comunicación. Rubricaron el convenio la Lic. Nelly Esther Mainero, Vicerrectora de la UNSL; el Dr. Félix Nieto Quintas, decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales; la Lic. María Rosa Goldar, presidenta de la AEC y la apoderada legal del MEDH, la Sra. Elba Morales.

La UNSL tiene un especial interés en la causa, pues según la investigación y recopilación de datos realizada por el MEDH, el CCD Las Lajas fue el lugar donde se lo vio por última vez con vida al reconocido intelectual Mauricio Amílcar López, quien fue nombrado en 1973 como primer Rector de esa casa de estudios, cargo que ocupó hasta el 24 de marzo de 1976. Tiempo después, el 1 de enero de 1977, fue secuestrado de su domicilio familiar de Mendoza. López, por otro lado, fue cofundador, en 1970, de la actual Asociación Ecuménica de Cuyo, en aquel momento bajo la denominación Instituto para la Liberación y Promoción Humana.

El convenio suscrito resuelve las dificultades que venía arrastrando el MEDH para conseguir los recursos, por lo que ahora podrá aportar a su querella la continuidad y profundización de las pericias necesarias para establecer su empecinada y comprometida búsqueda de los restos de los desaparecidos en Mendoza.

El mencionado tratado estipula que la UNSL pone a disposición los recursos humanos, tecnológicos y científicos del gabinete de su Departamento de Geología, bajo los lineamientos de los investigadores David Aguilera y Aldo Giaccardi. Por su parte, el MEDH se compromete a aportar la sistematización, el análisis y la comparación de datos e información que surgen de la investigación, al tiempo que impulsará las medidas probatorias en la causa.

Este año la causa Las Lajas fue delegada por el juzgado interviniente, a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza, hecho que reimpulsó su instrucción, al punto de que ya ha sido elevada al Tribunal Oral para su próximo juzgamiento en relación a los actuales imputados.  

En abril de 2007, después de tres años de la apertura de la causa, fueron imputados por la desaparición de Mauricio López y otras víctimas vistas por testigos en el lugar, el Comandante del III Cuerpo de Ejército, Luciano B. Menéndez, y los integrantes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina, Pedro Esteban Jofré, Osvaldo Antonio Padorno Mesa y Juan Carlos Santa María (recientemente detenido en la ciudad de Buenos Aires), por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, torturas y robo agravado.

 ¿Donde están?

Son muy pocas las pistas acerca de cuál pudo ser el destino de los detenidos desaparecidos de Mendoza. No hay testigos que hayan visto entierros clandestinos, por ejemplo. Una hipótesis que se baraja es que algunos cuerpos fueron enterrados en el campo Las Lajas que funcionó como centro clandestino de detención. Se trata de un campo de mil cien hectáreas que depende de la Fuerza Aérea. La certeza de que allí estuvo Mauricio López surge del testigo sobreviviente Horacio Ferraris, quien lo reconoció en las instalaciones del centro clandestino. Además identificó a un joven con una pierna enyesada, que gracias a la investigación realizada por el MEDH, pudo determinarse que era Osvaldo Zuin, -conocido como “Horacio”-, militante del PRT secuestrado en Córdoba y visto  en “La Perla”. Ferraris también denunció la muerte, en el mismo lugar, de una joven que habría ingerido una cápsula de cianuro y la presencia de su padre, también secuestrado. Se trataría de Ana María del Carmen Marín, militante montonera y su padre Carlos Armando Marín.

Horacio Ferraris describió que se instalaron carpas militares junto a otras instalaciones fijas y aseguró que en el término de los dos meses conoció el paso de muchas personas secuestradas. En la causa también declaró el testigo Emilio Alberto Luque, que fue torturado en Las Lajas en octubre de 1976 y trasladado luego a instalaciones militares de San Luis.

Dada las características del terreno, la labor pericial ha requerido del empleo de monitoreos en el área, fundamentalmente, sobrevuelos con helicópteros. Se han utilizado métodos geofísicos, por ejemplo, una tomografía eléctrica donde se ven los cambios de densidad en el subsuelo y se puede detectar un elemento extraño que puede ser cal o huesos u otro elemento.

Los estudios sobre la zona son muy importantes, pero aún estas pericias no han dado resultado positivo. Igualmente continuarán realizándose,  especialmente en el lindero de ese campo que da al aeropuerto. 

El campo Las Lajas era un campo de tiro. Los movimientos de tierra que se detectan en fotografías aéreas que van de 1960 a 1992, obedecen a dichas prácticas. La Fuerza Aérea realizaba dos tipos de  prácticas: desde aviones, para simular vistas aéreas, y terraplenes para armas cortas sobre el terreno. Es una zona inhóspita y está llena de cauces aluvionales. Toda el agua del piedemonte va a parar a esos sectores que atraviesan el campo. También hay “picadas” hechas sobre fallas sísmicas por gente de la Fuerza Aérea para acceder a los blancos. 

lajas,