Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Este viernes 9 podría haber inconvenientes en el servicio debido a las maniobras de limpieza que se realizaron en el dique Potrerillos. Desde Aguas y Saneamiento de Mendoza (Aysam) piden que se disminuya el uso a lo esencial.
Imagen ilustrativa tomada de pixabay.com
Unidiversidad / Micaela Iannizzotto
Publicado el 09 DE FEBRERO DE 2018
Este viernes 9 podría escasear el agua potable en el Gran Mendoza debido a la limpieza que se realizó por la tarde del jueves 8 en el dique Potrerillos. Desde Aysam solicitan a la población que se extreme el consumo responsable del recurso para que las consecuencias sean mínimas.
El presidente del directorio de la empresa, Richard Battaggión, explicó a Unidiversidad cómo fueron las maniobras que se realizaron y que repercuten en el funcionamiento de hoy. “Tal como ocurrió el día martes 6, ayer (por el jueves 8) a las 18.00 se procedió a la apertura de la compuerta de limpieza del dique Potrerillos, producto de la necesidad de evacuar el sedimento acumulado en el fondo de la presa como consecuencia de las tormentas en alta montaña”.
También detalló que la limpieza, que hace más de un año que no se realizaba, es inevitable, ya que “en caso de que no se libere ese barro, se corre el riesgo de una consolidación y consecuentemente que quede obturado o definitivamente con grave daño el túnel de limpieza de la presa”.
El proceso
Se estimaba que se trataría de un trabajo de media hora, pero duró 45 minutos con las compuertas abiertas, erogando 30 m3 por segundo, una cantidad de barro importante y densa, por lo que alrededor de las 23.00 en las plantas de Luján I y Luján II se tuvo que parar la producción.
Battaggión explicó que en esos establecimientos “había 28 000 unidades de turbidez por segundo, y sólo pueden tratar hasta 10 000 o 12 000 como máximo”. Por ese motivo, Luján I y Luján II estuvieron dos horas sin producir, aunque luego se retomó el trabajo. A la vez, alrededor de las 4.00 de este viernes se interrumpió el funcionamiento de la planta Alto Godoy que, al mediodía ya estaba produciendo nuevamente.
En consecuencia, las reservas bajaron y podría escasear el agua, siempre dependiendo del consumo que se realice.
El presidente de Aysam adelantó que está previsto volver a realizar limpiezas el domingo 11 de febrero en un lapso superior al que se empleó el jueves 8 y, por lo tanto, con mayor riesgo de contingencias y problemas.
Consumo responsable
Aún no se sabe cuándo podría restablecerse el funcionamiento de las plantas con normalidad, por lo que Aysam solicita máxima responsabilidad en el uso del servicio. “No se sabe las zonas que se verán afectadas el día de hoy porque depende del uso racional que realice la población. Mientras, se requiere de máxima responsabilidad y la máxima restricción del uso del agua potable”, alertó Battaggión.
Consultado por el consumo que se realiza en Mendoza, dijo: “De por sí gastamos mucha agua, estamos por encima del estándar internacional, que es de 50 litros por persona por día. Nosotros casi llegamos a doblarlo. Pero en estas circunstancias esperamos que se tenga un comportamiento más responsable”.
Uso racional
Aguas y Saneamiento de Mendoza aconseja:
corte, agua, limpieza, dique, potrerillos,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025