Cuando el consumo es una cuestión colectiva

El Almacén Andante ofrece sus productos dos veces al mes en el predio de la UNCUYO. Proponen reemplazar una parte de las compras en las grandes empresas por productos de la economía social. Descuentos del 10 por ciento.

Cuando el consumo es una cuestión colectiva

Sociedad

Unidiversidad

Edición UNCUYO - Foto: Axel Lloret

Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014



El Almacén Andante propone a los consumidores cambiar una parte de las compras que realiza en los grandes supermercados por productos de la economía social. Con ese objetivo, incentivan compras colectivas con descuentos del 10 por ciento y ofrecerán los productos dos veces al mes en la explanada del rectorado de la UNCUYO. 


El emprendimiento surgió a finales de 2008 con unos cuatro productores y hoy reúne a más de 100, que en su gran mayoría elaboran productos alimenticios, aunque también ofrecen artículos de limpieza, de higiene personal y de librería.


El Almacén Andante forma parte de las propuestas de comercio justo, en el que el consumidor sabe cuánto dinero queda en manos de quien elaboró el producto y en qué condiciones se realiza. Así, abona un precio justo, que permite al micro emprendedor o a los integrantes de la fábrica recuperada un sustento digno. Ese precio justo también posibilita que reciban una paga justa quienes se encargan de la distribución domiciliaria de los artículos.


El colectivo ideó una iniciativa para que los vecinos, amigos y familiares realicen pedidos conjuntos que lleguen a los 1000 pesos, con lo cual recibirán un descuento del 10 por ciento.



Un almacén en la UNCUYO


Los integrantes del colectivo proponen a la comunidad universitaria tomar un papel activo como consumidores y optar por adquirir productos de buena calidad de los cuales puedan saber por quién, dónde y en qué condiciones se elaboraron. Esto a su vez abre nuevos canales de ventas, permite a los productores ser cada vez más autónomos de las grandes cadenas de supermercados y profundizar los procesos asociativos. 


Este consumo responsable también permite a las personas que realizan el acopio y reparto de los productos, que son el nexo entre los consumidores y productores, recibir una paga justa por su trabajo colectivo.


Uno de los integrantes del grupo, Pedro Marsonet, explicó que son siete personas las que realizan el reparto, de las cuales tres viven exclusivamente de esta labor.


Los integrantes de El Almacén estarán el primer y el tercer jueves de cada mes en la explanada del rectorado, de 12.30 a 15.00. 


Los consumidores tienen la posibilidad de realizar un pedido consultando la lista de productos que ofrece la entidad, sin monto mínimo de compra.


Otra de las novedades es que la organización brinda la posibilidad de realizar pedidos colectivos con los compañeros de trabajo, de estudio o los vecinos, para lo cual se debe descargar la lista “Pedido colectivo”. En este caso, habrá 10 por ciento de descuento en todos los productos.


El Almacén ofrece gran diversidad de productos, como conservas, aromáticas, verduras frescas, frutas sin agrotóxicos, quesos, granos, cervezas artesanales, vinos, aceites, yerba, frutas secas, chocolates, golosinas, productos de higiene, belleza y limpieza, libros, música, videos, cuadernos, juegos didácticos y cuentos para niños, entre otros.


Los artículos son elaborados por productores de distintos departamentos de la provincia, también por microemprendedores y fábricas recuperadas de otras regiones que elaboran elementos que no se realizan en Mendoza, como por ejemplo la yerba, que llega desde una cooperativa de Misiones.


La organización entrega los productos a domicilio, en días y horas que se acuerdan con el consumidor. La lista de productos que ofrecen se puede descargar del blog http://elalmacenandante.blogspot.com.ar/, o enviar un mail a elalmacenandante@gmail.com.


El colectivo también cuenta con un depósito de productos a donde se pueden acercar los consumidores. Está ubicado en Patricias Mendocinas 827 de San José, Guaymallén, y atiende de lunes a viernes de 17.00 a 21.00. Los teléfonos son 4459237 y 153906985.

almacén, andante, economía social,