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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Mientras que el sector de la construcción perdió más de 10 mil puestos de trabajo, la logística comercial electrónica los ganó como operarios de depósitos y choferes de vehículos.
Foto: Publicada por Infobae
Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 29 DE AGOSTO DE 2020
Hoy las consecuencias de la cuarentena para los distintos rubros de la actividad económica en Argentina son dispares, mientras que para algunos sectores la pandemia golpeó muy fuerte como es el caso de la construcción; para otros, como la logística y el comercio electrónico fue mucho más heterogénea, incluso generando mayor demanda de empleo.
En Mendoza, la construcción fue en caída de la mano con el comercio, los espectáculos, restaurantes, el turismo y los hoteles. Según informó Gerardo Fernández, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), más de 10.000 puestos de trabajo se perdieron en el rubro en el último año ya que, de las 72 firmas existentes, el 94 por ciento está inactivo.
“La situación de la pyme dedicada a la construcción es sumamente delicada y angustiante porque llevamos más de un año sin trabajo, dedicándonos sólo a cobrar las deudas de los distintos estamentos del Estado”, dijo a Télam, el presidente de la entidad mendocina.
El empresario señaló que “son empresas dedicadas a infraestructura como barrios, cunetas, cloacas, escuelas, entre otras, y que tienen de 150 a 200 empleados cada una, pero hoy en día el 94 por ciento está parada y se han perdido 10.000 puestos de trabajo”.
Fernández hizo referencia a la puesta en marcha de los programas ‘Mendoza Activa’ y el nuevo Procrear, “que si bien son necesarios porque reactivan el comercio y el empleo, a nosotros no nos alcanza”, por lo cual advirtió “la necesidad de diversificar la economía con especial análisis en la minería, entre otras áreas posibles”.
“Estamos muy preocupados no sólo por la falta de trabajo y los 10.000 empleados sin trabajo, sino por la poca perspectiva a corto y mediano plazo y por los defectos en los cobros”, concluyó el presidente de la Cecim.
Por otro lado, mientras que algunas ramas apenas registraron caídas por quedar eximidas de las restricciones de la cuarentena por ser consideradas esenciales, por ejemplo la industria de alimentos y bebidas y la farmeceútica; otras como el sector de la logística empresarial fue la más favorecida debido al crecimiento exponencial del comercio electrónico impulsando la demanda de más de 10 mil puestos de empleo.
"Todo el sistema de comercio electrónico demandó mano de obra de manera exponencial", destacó el director ejecutivo de Plaza Logística, Eduardo Bastitta.
"Si uno toma las diez empresas más importantes vinculadas con el comercio electrónico se crearon más de 10.000 empleos, principalmente en perfiles como operarios de depósitos y choferes de vehículos", afirmó Bastitta, quien subrayó que "también hubo empresas chicas que empezaron a crecer en este escenario".
Indicó, además, que "el comercio electrónico era un sector que no terminaba de despegar, que tenía un potencial desperdiciado", y puntualizó que "los volúmenes crecieron cuatro veces durante la pandemia".
En la misma línea, el director ejecutivo de Andreani, Carlos Cirimelo, señaló que "aquellas empresas que abastecían sectores que estuvieron o están paralizados, por ejemplo los restaurantes, han visto muy deteriorada su facturación".
"Por el contrario hay segmentos como el farmacéutico, alimentos, comunicaciones, recolección de residuos, abastecimiento de cajeros automáticos, entrega de tarjetas de crédito y el comercio electrónico donde se ha puesto muy de relevancia la importancia estratégica", indico Cirimelo.
Precisó que "durante la pandemia se han sumado a la compañía más de 1.500 personas", y subrayó que la empresa proyecta "una inversión superior a los US$ 16 millones para los próximos 18 meses, para desarrollar plantas de operaciones logísticas y sucursales de cercanía en todo el país".
También el director comercial de DHL Express, Leandro Florio, remarcó que "abril fue el peor mes de la pandemia, porque los clientes estaban parados", y añadió que "en julio volvimos a los niveles del año pasado".
"Nuestro volumen creció fuertemente. En agosto creceremos 10%", precisó Florio, quien indicó que "en mayo DHL incrementó un 5% el personal para afrontar ése aumento de volumen".
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), Raúl Garreta, sostuvo que "con la pandemia, cambió la logística", y señaló que "muchas de las empresas de transportes dejaron de trabajar, sobre todo las más pequeñas, y cayó el volumen de carga y de operaciones".
Sin embargo, afirmó que "hay una situación puntual que es el crecimiento del comercio electrónico", y consideró que "a partir de ahí aparece una necesidad de logística con un concepto diferenciado".
"No estábamos acostumbrados a comprar por internet, y hubo que acostumbrarse, y se adoptó este esquema de abastecimiento de productos que se maneja por comercio electrónico", indicó Garreta, quien remarcó que "lo que está pasando es que la gente aprendió a comprar por internet, le gustó, y el crecimiento de este segmento que el año pasado fue del doble, este año lleva más del triple".
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