Último programa de "Apuntes": recorrido por sus tres años
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
La preparación y manipulación de los alimentos son factores clave en el desarrollo de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), por lo que la información de los consumidores resulta muy importante como forma de prevención.
Foto Google Imagenes
La mayoría de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) pueden presentarse con síntomas pasajeros, que sólo duran pocos días e incluyen vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. Pero algunas pueden llegar a ser muy severas, dejar graves secuelas o incluso provocar la muerte en personas susceptibles como los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con insuficiencias inmunológicas.
Marianela López Berrocal, Bromatóloga, dialogó con Unidiversidad y expresó que "la duración e intensidad de los síntomas varía de acuerdo a la cantidad de bacteria o toxina presente en el alimento, a la cantidad consumida del producto y al estado de salud de la persona y peso de la misma”.
Asimismo agregó que: “Una de las amenazas sanitarias más graves es el botulismo, una enfermedad causada por una neurotóxica producida por la Clostridium botulinum, una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua. La intoxicación se produce por comer alimentos que contienen la neurotóxica formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez”.
Por otro lado, la especialista advirtió que en los adultos, dicha neurotóxica es absorbida en el intestino, desde donde ataca al sistema nervioso central. Indicó también que los primeros síntomas se presentan entre las 12 y 36 horas luego de la ingestión del alimento contaminado y son los siguientes: visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada. Luego, puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte. Con respecto a los niños declaró que la neurotóxica actúa con mucha más rapidez debido al peso del niño y dependiendo del sistema inmune, incluso de la zona que habita.
En Mendoza, durante el año 2017, se registraron 8 víctimas fatales por botulismo: tres en la zona de Valle de Uco, zona ávida de agricultura y árida. Este año se registró la primera víctima en febrero, un hombre de apenas 28 años que comió paté de cerdo casero en San Rafael.
“Los alimentos poco ácidos y los ácidos , como el tomate en conserva, que son sometidos a cocción insuficiente en tiempo y temperatura, y la conservación en envases herméticos y sin refrigeración adecuada, son factores que contribuyen a que las esporas sobrevivan, desarrollen y sinteticen toxina. El calentamiento a temperaturas superiores a los 80 grados durante 10 minutos destruye la toxina pero no las esporas”, comunicó la bromatóloga.
Botulismo: ¿Qué es?
El botulismo es una enfermedad infrecuente pero muy seria, que es causada por una bacteria (clostridium botulinum).
Las bacterias pueden entrar al organismo a través de heridas o pueden vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados.
¿Cómo se transmite?
Existen tres formas de adquirirla:
¿En qué alimentos se desarrolla la toxina?
Recomendaciones:
Recuerde
No consuma alimentos que no estén autorizados por la autoridad sanitaria correspondiente. Compruebe que cuenten con el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y el Registro Nacional de Establecimiento (RNE). Ante cualquier duda consulte con la autoridad sanitaria nacional, provincial o municipal que corresponda.
botulismo, neurotoxina, enfermedad, conservas, caseras, recomendaciones, ,
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
El paseo de compras se instalará en el multiespacio de Godoy Cruz y ofrecerá muchas posibilidades ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Aunque se abren camino en la industria minera, a la que apuesta el Gobierno, y ocupan roles clave e ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024