Centennials: cinco consejos para tomar buenas decisiones económicas

Solo el 17 % de los jóvenes logra alcanzar sus objetivos de ahorro. Cómo revertirlo.

Centennials: cinco consejos para tomar buenas decisiones económicas

Foto: 65 y Más

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE JUNIO DE 2019

La Municipalidad de Mendoza, la Dirección General de Escuelas (DGE), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Ciudad brindan educación financiera para niños y adolescentes de Mendoza. La finalidad de las capacitaciones es que los jóvenes desarrollen estrategias para construir su seguridad económica.

Durante 2016 y 2017 se realizaron pruebas piloto en escuelas provinciales que alcanzaron a más de 10 mil alumnos. En ellas se detectó que solo el 17 % de los jóvenes logra alcanzar sus objetivos de ahorro. Además, este dato se suma al estudio realizado por el BCRA, que indicaba que nuestro país se ubica, regionalmente, en el puesto 36 de 39 en términos de comprensión de conceptos financieros.

“Dictamos el taller de ahorro y capacitaciones sobre las herramientas que tiene un banco y el uso del cajero automático, a través de la escuela de inclusión financiera del Banco Ciudad. Estas capacitaciones se enmarcan dentro del Programa de Educación Financiera del Banco Central de Argentina y nosotros, como municipio, adaptamos a las necesidades de las escuelas de la Capital”, comentó Gerardo Villaverde, encargado del programa de Educación Financiera de la Municipalidad. 

De esta manera, se comenzó a implementar el Programa de Educación Financiera del Banco Central de Argentina, que en líneas generales, se basa en 5 pasos o consejos para aprender a ahorrar y tomar buenas decisiones.

 

       1. Registrá tus gastos

Para ahorrar no se necesitan grandes sumas de dinero, ya que, al tratarse de un hábito, es algo que se debe incorporar a nuestra conducta. Por ello, desde el BCRA proponen utilizar un diario de gastos para que se identifiquen los gastos hormiga: una gaseosa, un alfajor.

       2. Elaborá un presupuesto

En él, es preciso registrar todos los ingresos que tenemos y proyectar los ingresos y gastos con base en lo que observamos y lo que esperamos que ocurra a futuro.

       3. Planificá y establecé objetivos

Es importante saber para qué queremos ahorrar  y calcular cuánto tiempo tomará alcanzar los objetivos que nos proponemos. Por ello, el BCRA propone usar una planilla de cálculo o herramienta de visualización para identificar el tiempo, las dificultades y oportunidades.

      4. Toma decisiones según tus prioridades

Saber elegir para cumplir con nuestras metas es un gran desafío, por ello es importante prestar atención a la toma de decisiones. Desde el BCRA indican que antes de hacer un gasto es necesario preguntarnos cómo nos hace sentir la compra, si se puede posponer o es una urgencia.

      5. Usá estrategias de ahorro-inversión en el sistema financiero

Para facilitar el hábito de ahorro y el registro de gastos e ingresos, dentro del sistema financiero podemos usar algunas alternativas. Sin embargo, es necesario que los estudiantes se familiaricen con el uso de cajeros automáticos, compras por internet o con el teléfono celular.

Ahorrar permite alcanzar objetivos a corto y mediano plazo. Por lo general, las cuentas bancarias tienen rendimientos menores que las inversiones (por ejemplo, una caja de ahorros paga mucho menos interés que un depósito a plazo fijo), mientras que las inversiones tienen mayores rendimientos y, por ende, muchas veces son utilizadas para alcanzar objetivos de largo plazo a costa de asumir mayores riesgos.