La tragedia hizo que Rivadavia no cantara al país

“Colores que reflejan el alma” estremeció al público con una suelta de globos, en memoria de los cuatro fallecidos en el departamento. Lo que pasó, y cómo.

La tragedia hizo que Rivadavia no cantara al país

Artistas de vendimia realizan la suelta de globos. Foto: Este Joven.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Aldana Barauna, Celeste Abraham

Publicado el 01 DE FEBRERO DE 2016

La tragedia del viernes 29 de enero, que sacudió al pueblo de Rivadavia, despertó en sus habitantes un dolor que se pudo traducir en solidaridad y respeto. La suelta de globos blancos que se realizó en la fiesta de la Vendimia fue sólo el acto simbólico para homenajear a las cuatro víctimas fatales del accidente.

Como consecuencia del accidente, Julio Sosa, conductor del vehículo municipal, está detenido en la comisaría número 13 del departamento.

El intendente de Rivadavia Miguel Ronco, se puso a disposición de la familia tanto en forma personal como en representación de la comuna. “Fui a ver a la familia, estuve con el padre y con el abuelo. Me solidaricé con ellos y me puse a su disposición. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance. La familia necesita contención en este momento”, informó Ronco.

El intendente declaró duelo en el departamento y suspendió la primera noche del festival. Abel Pintos se solidarizó con el pueblo rivadaviense y se puso a disposición para reprogramar su show. Sin embargo, las fanáticas disfrutaron de una version a capella de una de sus canciones en las inemediaciones del hotel.

Las autoridades, las reinas y sus familiares acordaron, pese a la tragedia, realizar la elección de la nueva soberana del departamento. Sin embargo, se resolvió no tirar fuegos artificiales, no permitir a las hinchadas ingresar con bombos, cornetas, murgas o cualquier objeto ruidoso.

Previo al espectáculo, el locutor de la fiesta, Mauricio Morello, leyó la carta escrita por las 13 candidatas, quienes se pusieron a disposición de la familia afectada. “Uno de los colores que refleja mi alma esta noche es la tristeza. Esta noche está dedicada también a las cuatro almas que se fueron al cielo”, dijo entre lágrimas la nueva soberana, Leila Amar.

La causa

La causa por la muerte de las cuatro víctimas está caratulada como homicidio culposo calificado y el expediente está bajo secreto de sumario. El conductor de la camioneta Iveco Vaily, Julio Sosa, permanece detenido en la Comisaría 13 del departamento. La municipalidad también le asignó un abogado, Roberto Acieff, y apoyo psicológico. Acieff informó a Unidiversidad que pidió acceder al expediente para conocer la causa y así preparar la defensa del empleado municipal.

El día de la tragedia

El viernes 29, alrededor de las 16, un vehículo municipal que trasladaba a las reinas distritales chocó de frente con una moto en la que circulaban una mujer y tres niños. La hipótesis que manejan las autoridades es que el conductor del auto oficial realizó una mala maniobra para esquivar un perro.

Producto del fuerte impacto murieron en el acto Mayra Soledad Barrio (24), sus hermanos Diego Román Barrio (10) y Mario Orozco (12) y su hijo Lautaro Gautier (7). El sepelio se realizó en la sala velatoria Ferreyra, ubicada en la calle Vicuña Prado. Centenares de vecinos, amigos y familiares de los fallecidos concurrieron al lugar.

Un comerciante de calle Alem, de donde partió Mayra junto a sus acompañantes, pidió la instalación de un semáforo en la intersección debido a las altas velocidades de los automóviles en la zona. Además, algunos vecinos solicitaron reductores de velocidad, para quitarle peligrosidad al cruce.
 

Apoyo del municipio

La comuna se responsabilizó por los gastos del sepelio de las cuatro víctimas, como así también del traslado de los cuerpos al cementerio parque Jardín Parque de los Recuerdos, ubicado en Santa María de Oro.

La subdirectora de Educación de la municipalidad, Rosana Giacca,  informó que la familia de los fallecidos recibirá contención psicológica. Agregó que en el inicio del ciclo lectivo 2016 se designará a un profesional para acompañar a los amigos de los chicos fallecidos, que asistían a las escuelas Bernardino Rivadavia y Humberto Tolosa. “Armamos un gabinete de crisis con la comisión del festival y con el gabinete municipal presidido por el intendente, y se priorizó la decisión humanitaria de acompañar a la familia”, expresó Javier Fornasari, asesor legal del municipio.
 

“Rivadavia canta al país”

Tras los acontecimientos, el viernes se suspendió la noche que daba inicio al festival por declararse duelo departamental. Abel Pintos, atracción principal, dio sus condolencias a la familia y se puso a disposición de la comuna. El artista, debido a otros compromisos, no pudo hacer su presentación el sábado. Ofreció reprogramar su show, devolver el dinero o regresar en 2017 por el monto ya abonado. Aún el municipio no tomó una decisión.

 

Además, sus seguidores pudieron deleitarse con una versión a capella e improvisada de “Motivos” en las inmediaciones del Hotel Pasambay. Mirá el video acá.

La noche del sábado, Luciano Pereyra dedicó su concierto a las personas que murieron. “A esos ángeles que nos miran desde el cielo”, expresó durante su show.

Cabe destacar que las personas que deseen que les reintegren el dinero de las entradas del viernes podrán retirarlo hoy (martes 2 de febrero), de 9.00 a 13.00 en el Cine Ducal y de 13.00 a 15.00 en la Tesorería de la municipalidad.


Fiesta de la Vendimia de Rivadavia: “Colores que Reflejan el Alma”

 

A las 21 comenzó la locución, pero la lluvia hizo que el acto central se retrasara. Empezó una hora después, con la  presentación de las 13 candidatas. La encargada de dar inicio a la fiesta fue Florencia Álvarez, reina de mandato cumplido, con unas emotivas palabras de despedida.

El director de la fiesta, denominada “Colores que reflejan el Alma”, fue Maximiliano Yankelevich. Además actuaron la Banda Blas Blotta, grupos de patinaje artístico, de acrobacia, de baile flamenco, de tango; la comparsa boliviana, cantantes locales, actores, músicos y ballets folclóricos.

El comienzo de la fiesta giró en torno a los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego. Luego, los cuadros mostraron las estaciones, las tormentas, las costumbres de nuestra tierra y su trabajo, los inmigrantes, la presencia de la Pachamama, Madre Tierra, y nuestros orígenes junto al río. La música cuyana se hizo presente en las voces en vivo de Mabel Quiroga, Pamela Castro, Luis Aberastain, Lisandro Bertín y Cristian Soloa.

La soberana saliente bailó un malambo junto a los bailarines. Al finalizar el espectáculo, se hizo un minuto de silencio y una suelta de globos blancos en memoria de los cuatro fallecidos en el departamento. Otro de los momentos emotivos de la noche fue cuando aparecieron en escena un grupo de ex reinas vendimiales de Rivadavia y un sentido homenaje a la fallecida Francisca Jahan, primera soberana que tuvo Rivadavia en 1952.

Luego llegó la elección y coronación de la nueva reina. Como anfitrionas estaban presentes las soberanas salientes del 2015, Florencia Álvarez, la virreina, la reina del festival y la reina del Turismo.

La votación se realizó en la carpa de conferencia de prensa, monitoreada por video y controlada por una comisión de padres de las reinas para asegurar su claridad y transparencia. Con 44 votos, la representante de Andrade, Leila Rocío Amar, obtuvo la corona departamental. La representante de La Libertad, Fiama Páez, logró coronarse virreina con 29 votos.

La representante de Medrano, Melisa Antonella López, fue elegida como reina del festival "Rivadavia canta al país". Yanina Busto, representante de Los Campamentos, obtuvo la corona del Turismo.

El final de la noche estuvo a cargo de José Luis “Puma” Rodríguez. A pedido del artista, fueron retiradas las vallas de seguridad y el público presente pudo apreciar el espectáculo al pie del escenario.

rivadavia, verano vendimia vendimia 2016, accidente, víctimas,