Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Operarán entre provincias y también desde y hacia Buenos Aires. En esa primera etapa, todos los servicios estarán concentrados en Ezeiza.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 11 DE JUNIO DE 2020
Los vuelos de cabotaje comenzarán a operar a partir de la segunda quincena de julio, con servicios entre provincias y también desde y hacia Buenos Aires; en esa primera etapa, todas las operaciones estarán concentradas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, debido a que el Aeroparque Jorge Newbery estará cerrado por obras y El Palomar mantiene su situación de indefinición, confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.
“Estamos elaborando un cronograma con Aerolíneas Argentinas que procuraremos validar con el Ministerio de Salud para la realización de vuelos regulares semanales, que no tendrán las frecuencias de la normalidad prepandemia, pero la idea es contar con entre 32 y 38 vuelos semanales”, detallaron las fuentes. Aclararon que la apertura será “para todas las compañías”.
Desde el Ministerio explicaron: “En esta etapa, todos los vuelos operarán desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, debido a que Aeroparque aún estará cerrado por obras y en El Palomar tenemos una situación aún no resuelta porque, por un lado, hay un pedido de la concesionaria de trasladar las operaciones a Ezeiza debido a la escasa actividad y, por el otro, todavía está pendiente una cuestión judicial”.
Sobre la situación de las compañías de bajo costo que estaban operando en El Palomar y la diferencia de costos operativos entre esa estación aérea y Ezeiza, apuntaron que están “estudiando conformar un sector low cost en Ezeiza, con costos operativos similares a los de El Palomar. Además, vamos a procurar reforzar la conexión terrestre con el aeropuerto sumando servicios que posibiliten un traslado funcional a las necesidades de los pasajeros”.
Ratificaron las fuentes que habrá “un solo protocolo de seguridad para todas las aerolíneas”, algo sobre lo cual “Aerolíneas Argentinas ya ha avanzado mucho, ya que lo está poniendo en práctica con sus vuelos especiales y que brinda seguridad al pasajero”. Señalaron también que, dentro de este protocolo, está contemplado que la capacidad de los aviones se ocupe hasta el 70 %, por lo que están trabajando con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para su implementación.
“De cualquier manera —advirtieron— no consideramos que, en esta primera etapa de la reapertura, los viajeros alcancen ese porcentaje, ya que la gente tendrá que recuperar la confianza en volar. Para eso, debemos seguir trabajando con las aerolíneas y con los prestatarios de los aeropuertos para asegurar que no haya propagación del virus”. En ese sentido puntualizaron: “No hemos tenido casos de contagios en los vuelos que se están realizando. El problema no es el viaje en sí, sino desde dónde y hacia dónde se viaja, y las condiciones existentes en ese lugar. Por eso seremos muy cuidadosos en esta reapertura con los destinos, para evitar que después tengamos que dar marcha atrás”.
Finalmente, insistieron con la necesidad de ir analizando la situación a medida que se va avanzando en los pasos previstos, porque “hoy estamos viendo cómo en Europa se está relajando la situación de a poco y suponemos que eso va a llegar también aquí en no mucho tiempo, pero no debemos apresurarnos y dar pasos seguros para evitar complicaciones”. Las fuentes se mostraron “optimistas” en que la propuesta del retorno de los vuelos de cabotaje “prospere y se cristalice en la fecha que tenemos prevista”.
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