Confirman a Bonadio frente a la causa de los cuadernos

La Cámara federal rechazó un pedido de Oscar Parrilli para desplazar al juez de la investigación.

Confirman a Bonadio frente a la causa de los cuadernos

El juez Claudio Bonadio. Foto: El Intransigente.

Nacional

Diario de coimas

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Clarín

Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La Cámara federal confirmó al juez Bonadio frente a la causa de los cuadernos de la corrupción. Con los votos de los jueces Irurzun y Bruglia, el tribunal rechazó un planteo de Oscar Parrilli para desplazar al magistrado.

Luego de los planteos de Oscar Parrilli para desplazar al juez Claudio Bonadio de la causa que investiga los diarios de las coimas registradas por el exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, la Cámara federal confirmó la permanencia del magistrado al frente de la misma y ratificó su competencia sobre el expediente que investiga al exsecretario general de la Presidencia.

La decisión fue tomada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, quienes desestimaron el planteo hecho por Parrilli. El exfuncionario está imputado en el marco de la causa que lleva Bonadio, como partícipe necesario de la presunta asociación ilícita que se dedicó al cobro de sobornos durante las gestiones del matrimonio Kirchner.

Puntualmente, Parrilli objetó la validez de las declaraciones de Centeno al considerar que su indagatoria como imputado colaborador fue “forzada”, y la conexión –o conexidad– establecida por Bonadio entre la mencionada causa y otra que él había instruido anteriormente –relacionada con un supuesto manejo ilegal de fondos en la compra de buques de gas licuado– que le permitió dejar ambas investigaciones bajo su poder.

Ante tales cuestionamientos, la Cámara federal porteña decidió sostener a Bonadio frente al expediente, justo días antes de que el juez resuelva la situación procesal de medio centenar de acusados, en una causa que ya acumuló 19 imputados colaboradores.

"La conexidad se encontraba suficientemente respaldada y el curso posterior de la instrucción no revela lo contrario, no sólo se produjeron las detenciones de empresarios de la construcción que según afirma la defensa, ninguna relación guardan con la importación de gas natural licuado, sino también de diversos funcionarios que en similares razones a las que recurre para propiciar su vínculo con el expediente, también se encuentran abarcados por la investigación que se desarrolla" en la causa de los cuadernos, resolvió la Cámara.

A esta instancia se llegó después que el fiscal de Cámara, Germán Moldes, rechazara los argumentos de Oscar Parrilli y defendiera la intervención del Bonadío en la causa que investiga el complejo sistema de sobornos, calculados en más de 200 millones de dólares, que los entonces funcionarios del kirchnerismo podrían haber cobrado a los empresarios contratistas del Estado.

bonadio, corrupcion, parrilli, kirchner,