Confirman oficialmente 11 muertes por gripe A y descartan que sea una epidemia

El virus H1N1 atacó mortalmente en varias provincias del país. Ninguno de los fallecidos estaba vacunado.

Confirman oficialmente 11 muertes por gripe A y descartan que sea una epidemia

Por el aumento de casos de virus H1N1, recomiendan colocarse la vacuna antigripal. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Gripe A

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE MAYO DE 2016

Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología, descartó que este año exista una epidemia de gripe A y confirmó oficialmente la muerte de 11 pacientes en Argentina. El funcionario dijo a una radio que la cifra de fallecidos tiene aproximadamente tres semanas de retraso, por lo que posiblemente el número de muertes sea mayor. Las personas fallecidas estaban dentro del grupo de riesgo y no estaban inmunizadas. Las autoridades recomiendan que la ciudadanía se vacune. Además aumentan las consultas y hospitalizaciones a causa de síntomas relacionados con el virus H1N1.

Por otra parte, este lunes 23 se conoció que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, permanece en reposo por estar sufriendo un cuadro de gripe A del cual evoluciona favorablemente. Así lo diagnosticó el ministro de Salud de dicha provincia, Marcelo Riera, quien lo asistió personalmente y comunicó que el mandatario puntano despertó el día sábado con fiebre elevada y se encuentra aislado en la residencia oficial.
 

Campaña de vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la vacuna está disponible en 8600 vacunatorios de todo el país. En Mendoza, la vacuna es gratuita y obligatoria; se incorporó en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación para las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad o de fallecer a causa de ella. Según el Gobierno de Mendoza, se vacuna en todos los centros de salud y hospitales de la Provincia, y en el Vacunatorio Central.
 

Qué es la gripe A

La influenza es una enfermedad viral respiratoria estacional que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. En el año 2009 golpeó fuertemente en la Argentina, ya que no había historial ni vacunas que evitaran las muertes. Luego de siete años, este virus volvió a atacar en varias provincias del país. Según medios nacionales, ya son 25 los fallecidos: seis en el Gran Buenos Aires, cinco en Santa Fe, otros cinco en Tucumán, también hubo cuatro muertes en Salta, dos en Jujuy, una en Entre Ríos, otra en Río Negro y otra en Córdoba. 

Las autoridades recomiendan que los ciudadanos se vacunen, especialmente los que integran el grupo de riesgo: el personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso del servicio de maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.
 

Síntomas

La gripe, que se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones, presenta distintos síntomas como: fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia. 

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y, ante cualquiera de ellos, es necesario acudir al centro de salud.
 

Prevención

Las medidas preventivas que se recomiendan son:

  • Ventilar a diario las habitaciones, al menos diez minutos al día.
  • Evitar los ambientes con humo de cigarrillo.
  • Mantener al día el calendario de vacunación.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigar lo justo; evitar el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la intemperie.
  • Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.
  • Incluir en la dieta frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en vitaminas A y C.