Sigue en marcha el Primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos

El viceministro de Economía, Roberto Felleti, y el rector de la UNCUYO, Arturo Somoza, brindaron detalles sobre el congreso que se realiza en dicha casa de estudios. El mismo es impulsado por La Gran MaKro, organización orientada a reflexionar sobre el modelo económico implementado en el país. El ministro de Economía de la Nación y líder de la agrupación, Amado Boudou, cerrará mañana el encuentro. Por su parte, Somoza garantizó la transparencia del evento, luego de haber sido acusado de utilizar fondos públicos para solventarlo.

Sigue en marcha el Primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro y Natalia Díaz Ross

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2011

En horas de la tarde se llevó a cabo en un hotel céntrico de nuestra ciudad una conferencia de prensa  destinada a detallar los lineamientos principales del Primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos que se desarrolla en la UNCUYO entre los días 18 y 20 de agosto.

El encuentro está organizado por la agrupación de alcance nacional La Gran MaKro y la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), entre otras organizaciones estudiantiles. A cargo de la conferencia estuvieron el viceministro de Economía, Roberto Felleti; el secretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, Alejandro Robba; y el rector de la UNCUYO, Arturo Somoza.

Los tres hicieron un balance positivo acerca del número de congresales convocados por el evento y se concentraron en presentar los objetivos centrales del congreso.

Según lo expuesto la intención es ampliar el debate sobre las principales medidas económicas implementadas en el país durante los últimos 8 años y de esta manera motivar una participación activa de la universidad pública sobre estos temas.

Al respecto Somoza aseguró que “la UNCUYO hace mucho que viene abriendo sus puertas buscando una fuerte relación con la sociedad donde la economía es un tema muy importante”. También consideró que al tratarse de una universidad pública debe comprometerse en garantizar “la expresión de cualquier tipo de ideas, las de docentes y estudiantes, que contribuyan a la construcción de un país redistributivo e igualitario”.

 A su vez, Felleti se encargó de dar a conocer que otro motivo que impulsa la realización del Congreso, por el que ya pasaron destacados disertantes como el historiador y economista Mario Rapopport, es el de presentar públicamente en la provincia a La Gran MaKro, agrupación liderada a nivel nacional por el ministro de Economia y candidato a la vicepresidencia por el oficialismo, Amado Boudou.

Según explicó el funcionario se trata de una organización de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales orientadas a conformar una corriente de opinión en  base al actual proyecto económico  iniciado en 2003 y considerado “exitoso” a nivel nacional e internacional.  “El espacio tiene como fines  la formación de nuestros jóvenes, militar el modelo económico y trasladarlo en forma sencilla a los barrios y a la universidad”, sostuvo.

Respecto al carácter “heterodoxo”  explicó que la intención es armar una corriente de pensamiento alternativo y no como una simple oposición a algún partido político. “Lo que se busca es generar políticas públicas de inclusión, donde el Estado continúe actuando como redistribuidor social y que profundice ese rol, que garantice inclusión y los derechos colectivos”, subrayó Felleti.

Respecto al surgimiento de la Gran Makro el referente contó que la gestación comenzó al calor del debate parlamentario por  las retenciones a las patronales del agro en 2008. “Hay un antes y un después desde la resolución  125, a partir de ese momento muchos jóvenes se acercaron a nosotros y propusieron armar una corriente de  agrupaciones políticas y estudiantiles interesadas en explicar el tema de las retenciones, por qué se proponían y los beneficios de su aplicación”, sostuvo.

Durante los años que siguieron la demanda de los estudiantes por generar el espacio fue creciendo hasta que en 2011 se concretó con la referencia principal de Amado Boudou.  Mientras que Felleti se ocupó de hacer el vínculo entre el equipo económico y los jóvenes. “Son todos estudiantes con muchas ganas de trabajar y construir, nosotros no les bajamos línea solo les decimos qué pensamos de lo económico vinculado a lo social”, aclaró.




Desmentida

NU Digital consultó al rector Arturo Somoza sobre una publicación aparecida en el día de la fecha en el diario local Los Andes en la que se lo señala directamente como responsable de utilizar los fondos públicos de la UNCUYO para financiar los gasto del Congreso con fines políticos.

Somoza declaró que lo único que hizo la UNCUYO fue poner el comedor universitario a disposición de los estudiantes que asisten al congreso desde otras provincias. “Nos hubiese gustado facilitarles la estadía pero nuestra institución no cuenta con alojamiento”, manifestó. Aseguró además que el resto de los gastos corre por cuenta de los organizadores.

Asimismo aclaró que al tratarse de una institución pública pone a disponibilidad de los interesados su transparencia. Y recordó que como organismo del Estado sus gastos son auditados por la Sindicatura General de la Nación  (SIGEN), y que ante cualquier duda puede hacerse la denuncia correspondiente garantizando que será resuelta.

Finalmente recordó que la universidad ha invitado durante muchos años a disertar “a economistas ortodoxos pagándoles viajes y estadías”.

Por último cabe destacar que el Primer Congreso de Jóvenes Economistas Heterodoxos tendrá su cierre mañana a las 14 hs en el aula de grado de la UNCUYO, ubicada en la Facultad de Ciencias Económicas. Para la ocasión se contará con las disertaciones del candidato a diputado Nacional por Mendoza (FpV), Guillermo Carmona y del candidato a gobernador (FpV), Francisco Pérez. También está prevista la visita del ministro de Economía y segundo en la fórmula presidencial (FpV), Amado Boudou.