Las razones de Somoza para descontar los días de paro

El rector Arturo Somoza dio ayer por la mañana una conferencia de prensa en la que se refirió al conflicto docente se mantiene en la UNCUYO, pese al acuerdo salarial alcanzado en el Ministerio de Educación de la Nación, y anunció que se descontarían los días no trabajados a quienes mantuvieran la medida de fuerza. 

Las razones de Somoza para descontar los días de paro

Sociedad

Unidiversidad

Elizabeth Auster - Fotos: Axel Lloret

Publicado el 04 DE JULIO DE 2014


"Se van a descontar los días a partir del día de la fecha, no los previos", anunció el rector Arturo Somoza en una conferencia de prensa brindada ayer jueves 3, acerca de las acciones que se tomarían en relación con el sector docente que mantiene la medida de fuerza comenzada en junio. "Se ha entendido que, mientras había una discusión salarial, aunque no comparto el daño que se ha generado sobre los estudiantes, se podía aceptar que la medida de acción directa fuera la huelga, no dar clases. A partir de que está firmada el día lunes, y nosotros la recibimos ayer, el acta con todos los detalles, no tiene ningún sentido utilizar la huelga como medida de protesta gremial en tanto hasta junio del año que viene no habrá otra negociación".

Somoza agregó: "El derecho de huelga está regulado por la Ley de Asociaciones Profesionales y el Ministerio de Trabajo, y protege de la sanción al trabajador que adhiere a la huelga. A quien decida seguir en huelga no se lo va a sancionar, porque se considera justificada la falta. Pero la falta es falta: día no trabajado, día no pagado. No hay sanción. Si el Ministerio de Trabajo declarara en algún momento ilegal la medida de fuerza, a partir de entonces sí le correspondería sanción, porque sería una acción ilegal".



"Lo que tenemos como instrumento formal y legal es el acta paritaria", continuó, "firmada el día lunes por cuatro de los seis gremios y confederaciones que paritan normalmente con el Ministerio de Educación. Anualmente se fija una fecha de mesa salarial; antes se hacía en el mes de marzo, pero el año pasado se acordó con esa mesa que la modificación, en lugar de hacerse por 12 meses se haría por 16 meses, por lo que el acuerdo llegaba hasta junio de este año. Ese acuerdo fue firmado por cinco de las seis asociaciones gremiales. La única que no firmó fue la Conadu Histórica. El gremio con más presencia en Mendoza es la Fadiunc, que pertenece a la Conadu Histórica. Las paritarias se dan a nivel nacional, y las dan las confederaciones, no las asociaciones de base. En esa oportunidad se dio un sistema de aumentos que terminó en enero con un aumento del 7 por ciento, obviamente a partir de una hipótesis inflacionaria que después fue desbordada. La mesa salarial que correspondía era para junio de este año.

"En nuestro caso, Fadiunc empezó a reclamar desde marzo la reapertura de la mesa salarial, anticipada al mes de junio, y empezó con las medidas de fuerza en junio, que llevaron a la cantidad de días de huelga que ha habido. No hubo gradualidad alguna, están en los 30 días de huelga. Ocurrió lo que tenía que ocurrir: el Ministerio de Educación acordó con cinco gremios que la paritaria se abriría en junio, se abrió en junio y no se le dio la razón a quien no había firmado el acta. En junio, entonces, se abrió la mesa salarial, tengo entendido que hubo cuatro reuniones, con distintas ofertas, y el lunes pasado se firmó el acuerdo".

La posibilidad de revisar su postura está abierta para Fadiunc, aclaró. "El acuerdo de estas cuatro asociaciones no supone que no puedan adherir, cosa que ha ocurrido anteriormente, en forma posterior las asociaciones no firmantes. En la ocasión anterior, en la primera instancia no adhirió Fagdut, que nuclea a las facultades tecnológicas, pero lo hizo posteriormente. No está descartado, pero es una decisión que toman las asociaciones, que puedan adherir tanto Fagdut como Conadu Histórica. Tengo entendido por comunicados periodísticos que hoy habría un plenario de Conadu Histórica en Buenos Aires. La decisión previa en Tucumán fue de no firmar". 

conflicto docente, uncuyo, fadiunc,