Conectados con 4G desde el Aconcagua

Andinistas podrán hablar por celular, mandar mensajes en redes sociales y chatear desde los campamentos de altura del Parque Provincial. El servicio 4G en la zona también implicará mejoras en la calidad de vida para quienes viven y trabajan en alta montaña.

Conectados con 4G desde el Aconcagua

Autoridades provinciales y de Telefónica participaron de la presentación de la antena 4G que ya opera en el Aconcagua. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2017

Ya se encuentra montada y funcionando la antena 4G en Plaza de Mulas. Es la posicionada a mayor altura en el mundo y prestará un servicio de conectividad a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

En conferencia de prensa, Gustavo Truffini, gerente regional de Movistar en Cuyo, dejó inaugurado oficialmente junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y autoridades de Turismo y Medio Ambiente, el servicio que desde este 3 de febrero permitirá hablar por celular, mandar mensajes en redes sociales y chatear desde los campamentos de altura del Parque Provincial Aconcagua.

Hasta ahora, la comunicación en la zona sólo era posible mediante teléfono satelital, radio o teléfono de línea, por lo que significa un importante avance para remediar los problemas comunicacionales que sufren quienes visitan el lugar, sobre todo aquellos andinistas que, ante algún imprevisto, deben solicitar ser rescatados. También implicará una mejora significativa en cuanto a la coordinación entre los equipos de rescate, a la hora de planificar y llevar a cabo cada operativo.

Truffini destacó que fue un trabajo complejo por el clima, la presión, los vientos, la amplitud térmica variable, pero que todas las pruebas realizadas desde diciembre resultaron satisfactorias, por lo que la conectividad en la zona de alta montaña está asegurada.  

Esto tiene implicancia para la conectividad del lugar pero también para situaciones de emergencia, ya que antes no había comunicación. Además, ahora los turistas pueden mostrar desde Paso de Mulas la belleza del Aconcagua, resaltó el gerente de Movistar.

Actualmente Mendoza cuenta con 153 sitios 4G instalados y Truffini estimó que van a terminar el año con 180 puntos con los que intentan cubrir toda la provincia. Asimismo, el gerente regional de Movistar comentó que hoy por hoy también han sumado, a las comunicaciones de voz, el servicio de datos en Potrerillos, Uspallata, Puente del Inca y Penitentes.
 

Agradecimientos oficiales

El gobernador de Mendoza resaltó el gran aporte de las inversiones privadas tanto en la mejora de la conectividad en la provincia como en el servicio próximo a prestarse en la Terminal de Ómnibus.

“Estamos agradecidos a Telefónica por el trabajo y la predisposición que han tenido en escuchar estos reclamos de ampliar nuestra cobertura en las zonas turísticas”, señaló el Gobernador en nombre del Ejecutivo, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial  y el Ente de Turismo de Mendoza.

Cornejo insistió en la importancia de este nuevo servicio para todas las personas que desempeñan su trabajo desde el Aconcagua, resaltando que les da tranquilidad personal para vincularse con sus familias, y aprovechó para pedir más a las empresas que brindan servicios de telefonía, con la intención de que estas compañías presten mayor calidad de conectividad a costos inferiores.

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, brevemente expresó su agradecimiento con el nuevo servicio que permitirá difundir las “bellezas que tiene Mendoza”. Por su parte, Grabriela Testa, presidenta del Ente Autárquico de Turismo, agregó que la conectividad hace que el lugar sea más agradable para las personas que viven en esa zona de la montaña y, por lo tanto, siguiendo la premisa turística, mayormente atractivo para los visitantes.
 

Aspectos técnicos de la antena

La antena 4G instalada en Plaza de Mulas no es una antena de telefonía convencional, como las que se usan en las ciudades. Para prestar este servicio debieron instalarse equipos similares a “parabólicas”, que tienen baterías recargables con energía solar.

La ley 5961 es la que regula cómo debe realizarse el estudio de impacto ambiental de este tipo de obras. Pero además se le suma que el Aconcagua es un Parque Provincial, es decir, un área natural protegida. Por eso las exigencias ambientales son mayores y se debe respetar la ley 6045 y el plan de manejo.
 

Temporada en el Aconcagua

Testa informó que hasta el momento, según los registros de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, habrían solicitado permiso de ingreso al Aconcagua –desde noviembre hasta enero– más de 4000 personas. De este número sólo el 10 % son argentinos; el resto son europeos, americanos y asiáticos.

“Esta temporada viene muy bien”, destacó Pablo Perelló,  jefe de zona de alta montaña, quien también brindó algunos números del balance de la temporada: más de 2300 personas en ascenso, un 10 % más que la temporada anterior, y un 16 % más de personas realizaron trekking gracias al buen clima.

Respecto a los rescates, el jefe de zona de alta montaña indicó que todos los servicios médicos están funcionando muy bien, al igual que los helicópteros y la policía, y que esto quedó demostrado el jueves 2 cuando se rescató a nueve andinistas de Indonesia que había hecho cumbre tarde y tuvieron que pasar la noche a más de 6000 metros de altura.

sociedad, 4g, aconcagua, mendoza, conectividad,