3 años y 9 meses de prisión a Julieta Silva por la muerte de Genaro

Lo resolvió el Tribunal Penal Colegiado N.° 1 de San Rafael por la muerte ocurrida en ese departamento en septiembre de 2017.

3 años y 9 meses de prisión a Julieta Silva por la muerte de Genaro

Provincial

Unidiversidad

Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Poco después de las 14.30, el Tribunal Penal Colegiado N.º 1 de San Rafael condenó a Julieta Silva a 3 años y nueve meses de prisión por considerar que la muerte de Genaro Fortunato se encuentra comprendido en la figura legal de homicidio culposo agravado.

Los jueces Rodolfo Luque y María Eugenia Laigle también dictaminaron la inhabilitación por 8 años para conducir vehículos. Además, dispusieron que continuara en prisión domiciliaria, como llegó a este juicio.

Julieta Silva lloró al escuchar la sentencia en la sala de audiencia del palacio judicial de San Rafael, en el sur de Mendoza. Minutos antes, el juez le preguntó si quería decir sus últimas palabras antes de la condena. Ella evitó pronunciarse, pero sí lo hizo la mamá de Genaro, Graciela Linares: "Por qué, Julieta, por qué! Arruinaste dos familias", le dijo a la acusada.

Durante el juicio, se buscó comprobar la relación por el vínculo, en un noviazgo que duró cerca de tres meses, cuando Julieta se había separado de su primer marido, con el que tiene dos hijos, de 6 y 11 años. Sin embargo, el tribunal determinó que no existió tal vínculo y fue muy beneficiosa la condena. Consideraron que no hubo intención de la acusada de matar a Fortunato.

Silva enfrentaba una acusación de homicidio, pero con varias calificaciones alternativas. Al debate oral llegó acusada por homicidio simple con dolo eventual —delito que se castiga con 8 a 25 años de prisión— y por homicidio culposo agravado, que tiene una pena máxima de cinco años.

Cerca del final del juicio, el fiscal Fernando Guzzo introdujo el agravante por la relación de pareja y pidió acusar a Julieta por homicidio agravado por el vínculo. Y en su alegato, le sumó a ese cargo la "emoción violenta" como circunstancia atenuante y pidió una pena de 14 años de cárcel para Silva.

A la vez, el abogado de la familia Fortunato había solicitado para la acusada una pena de prisión perpetua, por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Y el defensor, Alejandro Cazabán, había pedido la absolución de Silva.