En indicadores económicos, la brecha de género es más amplia en el Gran Mendoza que a nivel nacional
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025
El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ciro Annicchiarico, explica en una entrevista los detalles de la causa. Un paso más en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Foto: Web
En esta causa están acusados por crímenes de lesa humanidad Reynaldo Benito Bignone, Santiago Omar Riveros, Eugenio Guarañabens Perelló, Julio San Román, Luis Sadi Pepa, Osvaldo García, Hugo Castagno Monge, Carlos Somoza, Carlos Macedra, Eduardo Corrado, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo.
Ciro Annicchiarico, quien actualmente se desempeña como asesor de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en una entrevista realizada con el programa El Alegato (Radio Nacional Mendoza), explicó algunas de las características principales de la Megacausa Campo de Mayo.
El abogado indicó que entró en su etapa final el juicio que está desarrollando por estos momentos, que es el sexto que se produce en torno a la causa Campo de Mayo, con más de 500 casos en desarrollo.
Las causas
Entre otras, una de las causas que lo componen ha sido denominada como "la de las embarazadas”, debido a que lo integran seis casos de mujeres embarazadas que fueron mantenidas vivas por parte de las fuerzas militares hasta que dieron a luz, momento en que los militares se apropiaron de sus hijos para posteriormente trasladar y asesinar a las madres.
Otro de los casos que componen este juicio es el conocido como la causa de “los panfleteros”: fue el caso de dos jóvenes estudiantes secundarios perteneciente a la UES (Gustavo Cabezas y Florencia Villagra) que estaban repartiendo panfletos en el departamento de Martínez y que fueron descubiertos y acribillados por una patrulla mixta militar-policial, integrada, entre otros, por el coronel Carlos Macedra (quien disparó por la espalda a Florencia Villagra) y el general de brigada Eduardo Oscar Corrado.
Este hecho "muestra la virulencia y brutalidad del procedimiento que llevaron adelante con la excusa de combatir la subversión. Estos dos chicos [por Cabezas y Villagra] como mucho, lo único que estaban haciendo era militar políticamente y difundir sus ideas. Y fueron, en un caso brutalmente asesinada y en el otro, secuestrado y desaparecido”, explicó Annicchiarico sobre los destinos respectivos de Villagra y Cabezas.
Territorio delimitado
Lo que se conoce como Megacausa Campo de Mayo está referido a los hechos ocurridos en la “Zona de Defensa 4”, una circunscripción que estuvo especialmente creada en 1976 para ceñir la represión cívico-militar en la zona norte del Gran Buenos Aires, una zona fabril de alta militancia obrera.
Annicchiarico indicó que era tal la importancia de esa zona en términos político-gremiales que el ejercitó decidió crear una circunscripción especial, la que luego se conoció como la “Zona de Defensa 4”. Esta zona tuvo cabeza de jefatura en la guarnición de Campo de Mayo, concretamente lo que fue el Estado Mayor del Comando de Institutos Militares, cuyo jefe máximo fue Santiago Omar Riveros.
“En todo lo que comprendió la represión y las víctimas dentro de esa área –que contaba con 6 partidos (municipios)– y de lo que fue el predio del regimiento de Campo de Mayo, hubo aproximadamente cinco centros clandestinos de detención y exterminio”, explicó. Por fuera del ámbito del regimiento de Campo de Mayo, que también estaba dentro de la jurisdicción de la Zona de Defensa 4, también existieron centros de detención que oficiaban como lugares de paso y dependían operativamente de la policía de la provincia de Buenos Aires.
“Todo lo que sucedió dentro de la Zona de Defensa 4 es lo que se conoce como 'Megacuasa judicial Campo de Mayo', en la que se supone que hay más de cinco mil víctimas. Este lugar está en un nivel de paridad similar a lo que ocurrió en el centro clandestino de la Esma en cuanto a cantidad de víctimas y demás”, explicó.
Sin embargo, mantiene una diferencia respecto de la Esma: en Campo de Mayo hubo muy pocos sobrevivientes, por lo cual las tareas de investigación y búsqueda de elementos de litigio han sido mucho más dificultosas. No obstante esto, Annicchiarico explicó que se ha podido reconstruir muchísimo de lo ocurrido en ese lugar a partir de los testimonios de las pocas víctimas sobrevivientes, familiares y el conjunto de causas o expedientes, reclamos reparatorios, como así también de informes de la Conadep, etcétera.
La Megacausa reúne hasta el momento alrededor de 500 casos investigados por el juzgado de primera instancia. Según Annicchiarico, cada uno de los casos pueden tener una variación en la cantidad de víctimas e imputados pero que, en conjunto, estiman, suponen la existencia de más de cinco mil víctimas que podrían contarse dentro de la causa.
El avance de la Megacausa
Hasta el momento, sumando al juicio actual que está concluyendo, se han desarrollado seis juicios por la Megacausa de Campo de Mayo:
A principios del 2009 se llevó adelante el primero de los juicios de la Megacausa, que fue conocido como la causa de Floreal Avellaneda.
Hasta el momento, sumando los seis juicios, existen quince condenados. En todos los casos se encuentra Santiago Omar Riveros (condenado a prisión perpetua en la primera causa) quien fue el jefe máximo del Comando de Institutos Militares, así como también el responsable máximo de toda la Zona de Defensa 4 durante los años de mayor intensidad de la represión.
También se encuentra imputado en este juicio, entre otros, el ex general Jorge García, quien fue el director de la Escuela de Infantería. Asimismo, el represor y ex presidente de facto Reynaldo Benito Bignone también ha sido condenado en juicios anteriores de la Megacausa y espera otra condena en este último juicio.
En la causas de Campo de Mayo también ha sido procesado y condenado personal policial que tuvo participación en hechos de represión. Tal es el caso de Alberto Onetto, que fue condenado en uno de los primeros hechos que llegó a juicio por esta causa. Él fue el responsable directo del secuestro y asesinato de Floreal Avellaneda y de la tortura de su madre, Iris Pereyra.
Annicchiarico, detalles
Ciro Annicchiarico se recibió de abogado en 1981 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y se especializó en Derecho Penal. También es titular del Estudio Jurídico Anicchiarico & Abogados, en cuya página se presenta su amplio curriculum.
Actualmente es Asesor Jurídico del de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Su trayectoria social, al igual que la laboral, es amplia: militó durante la década del 70 en el Peronismo de Base, en los 90 participó en el Frente Grande y el Frepaso disputando cargos electorales. Además, Annicchiarico es autor de obras de índole jurídica como el libro El sobreseimiento provisorio y también ha avanzado sobre la narrativa de ficción con la escritura de la novela policial La Trama Kandinsky. Una maldición bonaerense.
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025
El uso de la IA para crear videos falsos con contenido sexual está en aumento. Sin una legislación ...
08 DE ENERO DE 2025
El Ejecutivo puso en marcha un programa para subsanar la falta de encuadre normativo de algunas ...
07 DE ENERO DE 2025