Para la nueva jueza de la Suprema Corte, la paridad tiene que existir en las actividades pública y privada
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
La profesora de educación sexual Emilce Rojas habló sobre la importancia de estar informados para transitarlo y acompañar a aquellas personas que lo contrajeron. En el programa Apuntes habló sobre los mitos que circulan en la sociedad sobre el tema.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En la actualidad siguen existiendo muchos prejuicios hacia las personas que contrajeron esta afección crónica. Por esto, es importante estar informados sobre los métodos de prevención, de cuidado y entender cuáles son las vías de propagación que se transmiten a través de algunos fluidos corporales.
Para esto, Emilce Rojas, profesora de psicología y de educación sexual, comentó que en la sociedad todavía existe discriminación tanto laboral, escolar, como familiar hacia las personas que lo contrajeron. Esto se debe, según la licenciada, a que existe un miedo generalizado por la falta de información que tienen del tema. “Es visto como el monstruo de las enfermedades de transmisión sexual”, afirmó Emilce.
Además, para la licenciada el VIH aún sigue asociado a las personas homosexuales cuando, en realidad, también lo contraen personas heterosexuales. Según Rojas, las conductas de riesgo no sólo están relacionadas con las parejas casuales, sino que se pueden contraer dentro de la pareja estable. Muchas veces podemos transmitirlo sin saberlo y poner en riesgo a otras personas. Por esto, explicó que sería primordial incluir los estudios sobre ETS a los de rutina.
También explicó que es importante comprender que en la actualidad hay tratamientos muy efectivos y para esto es fundamental tener el diagnóstico de manera temprana.
Por último, según la licenciada hay que saber que con esta infección se puede vivir y llevar una vida normal. No debería ser un impedimento para conseguir trabajo, pero sí las empresas deberían saber si hay un empleado o empleada con VIH positivo por si la persona tiene un accidente y se lastima. Pero, a veces el miedo a que el diagnóstoco se esparza podría llevar a que las personas con VIH no se lo comuniquen a su superior. Por esto, Emilce agregó que según la “Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis” el diagnóstico es confidencial, por lo tanto nadie debería comentarlo con el resto del personal.
Mirá la nota completa para profundizar en el tema.
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
El paseo de compras se instalará en el multiespacio de Godoy Cruz y ofrecerá muchas posibilidades ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024