Conceden prisión domiciliaria al represor Tamer Yapur

El ex coronel Tames Yapur, uno de los ex militares y ex policías enjuiciados en Mendoza por la justicia federal por su participación en delitos de lesa humanidad en la última dictadura, recibió ayer el beneficio de prisión domiciliaria "por su delicado estado de salud", informaron voceros del ámbito judicial.

Conceden prisión domiciliaria al represor Tamer Yapur

WEB

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 31 DE DICIEMBRE DE 2010

Yapur, de 87 años, ya tenía prisión domiciliaria mientras se sustancia el juicio pero fue trasladado el 21 de diciembre junto a Celustiano Lucero, Luis Rodríguez Vázquez y Eduardo Smaht a un sector nuevo (complejo San Felipe) de la cárcel provincial ubicada en la avenida Boulogne Sur Mer al oeste del Gran Mendoza.

En esa ocasión el tribunal oral federal que integran los jueces Juan González Macías, Alejandro Piña y Héctor Cortes accedió al pedido de los abogados querellantes que representan a organizaciones defensoras de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos en esta provincia.

Tras una visita el lunes al penal, el médico personal de Yapur certificó que "sufre de deshidratación y notable debilitamiento y que por su edad (87 años) no puede higienizarse solo".

Ante estos argumentos "el tribunal oral federal uno decidió ayer darle a Yapur el beneficio de la prisión domiciliaria pero con custodia".

En tanto se suspendió hasta el lunes 10 de enero la continuación del juicio con testimonios y pruebas de ex presos en centros clandestinos de torturas y desapariciones, cinco acusados en la misma causa tienen "prisión domiciliaria por razones de salud" y sólo tres continúan detenidos en forma preventiva en cárcel común.