Con un proyecto agroecológico, docentes y estudiantes de la UNCUYO promueven la producción sustentable
La iniciativa apunta a procesar residuos orgánicos sin generar contaminación y que, además, puedan ser reutilizados en forma de abonos.
Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UNCUYO promueven el desarrollo agrícola sustentable y el cuidado del medioambiente en General Alvear a través del proyecto “Agroecología, hacia una producción sustentable”. La importancia de modificar los modos de consumo actuales.
Dime qué consumes y te diré cómo se produce, podríamos decir, parafraseando el dicho popular. En pleno siglo XXI, y con una crisis climática a lo largo y ancho del planeta, aún no se ha problematizado con profundidad el corazón del asunto: nuestros modos de consumo demandan formas de producción que degradan el mundo en el que vivimos y que habitarán las generaciones.
En esa encrucijada aparece la alternativa de la agroecología como ciencia, movimiento y práctica de los procesos ecológicos en los sistemas de producción agrícola. De este contexto emerge el proyecto "Agroecología, hacia una producción sustentable", ganador de la convocatoria Jorge Sábato de la FCEN.
“La sociedad ha comenzado a interesarse en temas relacionados con la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente. Eso nos permite establecer un vínculo con las personas de Alvear, sobre todo con los pequeños agricultores, para los cuales además es una herramienta de producción”, explica Noelia Lucero, docente y coordinadora del proyecto.
La propuesta busca poner en valor el conocimiento y las prácticas de la agroecología a través de la producción de cómpost y vermicómpost que permitan, por un lado, realizar un tratamiento de los residuos orgánicos sin generar contaminación y que además puedan ser reutilizados en forma de abonos orgánicos.
“Las etapas del proyecto se están adaptando a la situación de pandemia que nos ha tocado atravesar. En principio, se trabajó en forma conjunta con Iscamen, brindando capacitaciones y talleres en agroecología para docentes y alumnos de las escuelas secundarias del sur mendocino. La convocatoria fue de 183 inscriptos. Posteriormente trabajaremos acompañando a las escuelas con actividades específicas preparadas para cada una de ellas. La finalidad es que puedan aplicar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones y talleres en las prácticas agroecológicas”, detalla Lucero.
Otro aspecto destacado de la propuesta es su carácter interdisciplinario, puesto que articula con escuelas secundarias; organismos públicos, como el Iscamen; el sector privado, representado por los productores, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, por lo que se convierte además en una oportunidad para impulsar el diálogo entre distintos actores sociales sobre las formas de producción y consumo en nuestros días.
Las especies desaparecen a un ritmo de tres por hora, según el biólogo Edward O. Wilson, y no solo por la deforestación y la contaminación: la producción en gran escala, la agricultura de exportación y la uniformización del consumo están aniquilando la diversidad. Por eso, bienvenidas son las prácticas y las ideas que buscan un mundo más equilibrado y más justo, es decir, con un futuro posible.
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