Con un nuevo espacio opositor, son cuatro los frentes que competirán en las elecciones provinciales

Nació La Unión Mendocina, liderada por Omar De Marchi, con Jorge Difonso entre sus aliados. Este espacio sumó a Unión Popular, la Coalición Cívica y el Partido de los Jubilados, todos ex Cambia Mendoza. También lo compone el Pro que resiste la intervención nacional.

 Con un nuevo espacio opositor, son cuatro los frentes que competirán en las elecciones provinciales

Foto ilustrativa: Web

Provincial

Elecciones 2023

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE ABRIL DE 2023

Este miércoles cerró el plazo para la inscripción de frentes electorales provinciales. Son cuatro los anotados: Cambia Mendoza, Elegí, el Frente de Izquierda y la nueva alianza electoral, La Unión Mendocina, liderada por Omar De Marchi, con Jorge Difonso entre sus aliados. Hasta última hora, la Junta Electoral provincial recibió todas las documentaciones.

Mendoza desdobló sus elecciones de las fechas nacionales. Las PASO provinciales se realizarán el 11 de junio y las elecciones generales se harán el 24 de septiembre. Pero antes, el 30 de abril serán las PASO municipales para las comunas que eligieron separar sus comicios. Mendocinos y mendocinas votarán con boleta única papel.

La Unión Mendocina

Los partidos políticos que componen este nuevo espacio son el Pro (dividido en dos frentes tras la intervención nacional luego de la salida del diputado De Marchi) el Partido Libertario —que afirma representar a Javier Milei—, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata, el Partido de los Jubilados, Compromiso Federal, Partido Fe, Unión Popular Federal, de Jorge Difonso, Encuentro por San Carlos, Más Luján y Nuevo Tupungato.

También adhirieron las agrupaciones políticas: Encuentro, del empresario Carlos Iannizzotto, Éxito, del creador del Mendoexit Hugo Laricchia, UCR Futuro, liderada por Jorge Palero, Unión del Centro Democrático (UCEDÉ), la Mesa Gremial, Ser Parte, que tiene entre sus filas a un aliado de Matías Stevanato, Partido de la Ciudad en Acción, Vientos de Cambio, Partido Unidad Latina, Partido UNIR, Cruzada Renovadora, Grupo Arístides y Unidos por Luján.

Intervenidos y en dos frentes

Debido a la intervención del Pro y la decisión de la cúpula de inscribir al partido como partícipe del frente Cambia Mendoza, que lidera Alfredo Cornejo, el cierre de alianzas tuvo la particularidad de contar con dos Pro anotados. Es que el demarchismo impugnó aquella intervención y pidió su nulidad ante la Justicia Federal, decidiendo a su vez, poner la firma en el nuevo frente La Unión Mendocina.

La Coalición Cívica también adhirió al nuevo espacio a través de uno de sus interventores, ya que el presidente Marcos Quattrini así se lo había pedido a las autoridades nacionales. El otro sector de CC, conformado por quienes querían quedarse en Cambia Mendoza, dispararon contra las autoridades, incluida Elisa Carrió, en un duro comunicado.

El peronismo 

El Frente Elegí ratificó a varios partidos que habían acompañado en el armado para las elecciones municipales. Así, además del Partido Justicialista se sumaron Kolina, Instrumento electoral por la Unidad popular, Partido Solidario, Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido intransigente y Protectora Fuerza Política (de José Luis Ramón) firmaron el acta.

El dato es que Movimiento político, social y cultural Proyecto Sur no firmó. El partido es conocido en la jerga política como ‘’el partido de los Félix’', en referencia a los dirigentes sanrarafaelinos Omar y Emir Félix aunque ellos no figuren entre las autoridades y estén afiliados al PJ.

Cambia Mendoza

Donde hubo movimiento de último momento también fue en el frente oficialista Cambia Mendoza. La alianza que tendrá como precandidatos a gobernador a Alfredo Cornejo y a Luis Petri (son los que confirmaron hasta ahora), se quedó sin la Coalición Cívica ARI, cuyo interventor nacional -por disposición de Lilita Carrió- acordó con Omar De Marchi; aunque desde el radicalismo aseguraron que los integrantes de la mesa ejecutiva del partido firmaron la adhesión a CM.

Quienes se sumaron a la nómina que ya había firmado la constitución del frente en febrero pasado pensando en las elecciones departamentales anticipadas, fueron dos espacios departamentales: Todos por la Ciudad (Capital) y Unidad en Acción por Junín.

Así, el frente fue inscripto con la participación de: UCR, Libres del Sur, Partido Socialista, Partido Federal, Partido Renovador Federal y el PRO, que también compone La Unión Mendocina.

Además son adherentes PDP, Republicanos Unidos, + República, MID, Activá Mendoza y Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza.

Desde el radicalismo informaron que también forman parte de la alianza el Partido Fe y el PD, pero ambos firmaron el acta constitutiva del nuevo frente que se presentó ante la Junta Electoral.

La izquierda

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad finalmente confirmó lo que se venía intuyendo, que irá con los mismos partidos que se sumaron para la contienda municipal. Partido Obrero, Partido Trabajadores por el Socialismo, Podemos con la Izquierda y Movimiento Socialista de los Trabajadores. 

elecciones provinciales, frentes, junta electoral, union mendocina,